Aprueba Senado en comisiones Consulta Popular

Con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención fue aprobado en lo general el dictamen de Ley Federal de Consulta Popular, hasta el momento sin cambios.
Aprueba Senado en lo general reforma energética.
(Daniel Cruz)

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención en comisiones el dictamen de Ley Federal de Consulta Popular, hasta el momento sin cambios y tal como lo envió la Cámara de Diputados.

Sin embargo, senadores del PAN y del PRD reservaron una veintena de artículos en lo particular para ser discutidos en esta sesión. Aún cuando la senadora del PRI Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, ha intentado agilizar este debate.

En su exposición, el panista Roberto Gil hizo notar que tratándose de reformas constitucionales no tendrían que estar sujetas a una consulta popular, sin embargo el perredista Alejandro Encinas expresó que ese debate lo definirá la Suprema Corte que ya admitió el recurso para determinar la constitucionalidad.

“Yo creo que el Congreso de la Unión, ya sea la Cámara de Diputados o el Senado no pueden erigirse en autoridad para ver o evaluar si procede o no el ejercicio del derecho una vez que lo soliciten el dos por ciento de los ciudadanos”, estableció el perredista.

A ello el panista Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que la redacción de la ley no establece que pueda ser consultable la Constitución pero tampoco lo prohíbe.

“En ese tema, la última palabra la tiene la Corte eso es clarísimo, la Corte lo va a definir”, argumentó el panista.