Aprueba San Pedro Plan de Desarrollo Urbano 2030

Entre lo que se busca está el regular la altura de desarrollos, privilegiar zonas habitacionales y reglamentar la instalación de comercios.
El proyecto se trabajó durante año y medio.
El proyecto se trabajó durante año y medio. (Foto: Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

Entre modificaciones de última hora y una encerrona de los miembros del Cabildo que se extendió por dos horas, el municipio de San Pedro aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2030.

En una sesión extraordinaria, los síndicos y regidores aprobaron este proyecto que se trabajó al menos un año y medio, y que entre otras cosas busca regular la altura de desarrollos, privilegiar las zonas habitacionales y la reglamentación de la instalación de comercios.

Fue desde las 10:30 cuando se declaró una pausa para analizar pendientes de este plan, los cuales se aseguró que tardarían sólo 15 minutos.

Sin embargo, los trabajos se reanudaron hasta las 12:40 cuando el Cabildo aprobó en lo general y en lo particular este proyecto.

Señaladas como errores y faltas de especificación en el plan, se realizaron modificaciones como la prohibición del uso de suelo de "Clínica Veterinaria con o sin hospedaje de mascotas", en la zona del Centrito Valle, así como la ratificación de un trazo de un terreno en el cruce de Calzada Del Valle y Calzada San Pedro.

Entre algunos de los puntos incluidos en el plan, está el del privilegio del uso de suelo habitacional en todo el municipio, se limitan las alturas de edificios, se busca un control sobre antenas y se proyectan vialidades futuras.

En cuanto a la altura, el plan contempla un tope de hasta seis pisos, a excepción de los corredores aledaños al río Santa Catarina, Valle Oriente y parte del sector Carrizalejo.

Así también se incluyen zonas para comercios de alto impacto, principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas y Morones Prieto.

Según lo que aprobó el Cabildo, el plan deberá pasar a revisión en el Estado para que no se contraponga con los estatutos y otros planes, lo cual, se calcula, podría tardar hasta dos meses.

"A partir de ahora el Plan de Desarrollo entra a una etapa en la que ya sale de la esfera municipal, se va a una revisión al Gobierno del Estado, donde harán una validación para que no haya contradicciones estatales", comentó el alcalde Ugo Ruiz al término de la sesión.

A partir de la aprobación del plan, el municipio tiene pendiente la de un reglamento que lo complementará.

"Calculamos más o menos un mes y medio o dos meses para que pueda escribirse en el registro y para ese día estaremos aprobando el reglamento de usos de suelo, para que entre a la par con el plan que acabamos de aprobar hoy, ya inscrito en el registro".

El presidente municipal agregó que durante el proceso de este plan se recibieron más de una decena de amparos, que momentáneamente lograron frenarlo.

"Finalmente ya pudimos resolver todas las dudas que había, los temas que se tenían que ajustar y todos los amparos que se promovieron desde la administración pasada.

"Tuvimos más de 10 amparos por distintos motivos y todo eso fueron retrasando la publicación que se da hoy".

El nuevo plan, indicó, no afectara a los desarrollos que ya tengan los derechos adquiridos, mientras que tengan todos los permisos y papelería en orden.

En cuanto a los edificios con excedentes de altura, Ruiz afirmó que ya se contactó a los que podrían regularizarse a través de la mesa de justicia y las que no, se están combatiendo con recursos jurídicos.

"Los que tienen ya un derecho adquirido ya tienen precisamente esa posibilidad de regularizarse ante instancias administrativas", mencionó.

El reglamento será vigente a partir de 15 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, lo cual será hasta después de que concluya su revisión.

Se blindan contra casas de empeño

El nuevo Plan de Desarrollo del municipio de San Pedro 2030 se blindó contra las casas de Empeño.

Pese a que es un giro que controla la Federación, se determinó prohibir este uso de suelo, que es la autorización municipal que se requiere para un comercio de este tipo.

"El uso de suelo le corresponde al municipio por eso evitamos incluirlo en este Plan", comentó el alcalde Ugo Ruiz.

"Fue una opinión o una postura que se generó a partir de la discusión con los regidores y llegaron a esa postura".

El argumento del municipio se trata de que es un comercio en donde se maneja dinero, lo cual puede influir a que existan hechos delictivos.

"Puede haber otros negocios en ese sentido, pero finalmente con casas de empeño esta decisión se tomó".

Hasta el momento, dijo, el municipio no cuenta con ninguna licencia para un establecimiento similar.