Aprueba PRI fase previa para elegir a su candidato

El dirigente del PRI indicó que entablará acercamientos con las dirigencias estatales de Nueva Alianza y Verde Ecologista, propuestas que serán observadas por el CEN.
Sesión Extrordinaria del Consejo Político Estatal del PRI.
Sesión Extrordinaria del Consejo Político Estatal del PRI. (Iván Carmona)

Toluca

Integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la implementación de su fase previa y mecanismos para el proceso Interno de selección y postulación del candidato a gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

Durante la CV Sesión Extraordinaria de dicho consejo también autorizaron al presidente del Comité Directivo Estatal para que inicie las pláticas para concretar una candidatura común o coalición electoral con uno o más institutos políticos. Al respecto, Carlos Iriarte Mercado, dirigente del PRI, indicó que en un primer momento este instituto entablará acercamientos con las dirigencias estatales de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, propuestas que serán observadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Para estos temas en particular, estamos dialogando y ellos también tendrían que aprobarlos por sus consejos o el órgano competente de cada partido (...) tenemos una alianza desde hace 13 años, el partido realiza alianzas en seis elecciones", subrayó.

Explicó que este ejercicio ha sido productivo para el PRI puesto que ha incorporado valores a su plataforma electoral y a su oferta política que fortalece los atributos del instituto político, convocando nuevas voces y talentos.

Adelantó que una vez que este organismo solicitó formalmente el inicio de los procesos de selección interna, será en el mes de enero cuando el CEN de a conocer los lineamientos generales y los detalles para esa decisión.

Otros de los puntos aprobados durante esta sesión extraordinaria fue el acuerdo en el que establecen que de contemplar procesos de precampañas, el total de posibles aspirantes deberán ejercer solo 15 por ciento del presupuesto designado como máximo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

También el consejo aprobó la creación de dos comisiones especiales, la primera de ellas estará a cargo de la elaboración de los Proyectos de Convenios de Coalición Electoral o Candidatura Común, mientras que la segunda tendrá en sus directrices la Plataforma Electoral.

Como parte de este ejercicio, Iriarte Mercado rindió el informe de actividades del Comité Directivo Estatal, en el que destacó que la fortaleza institucional es la unión, trabajo solidario y cercano a la sociedad, consistente con la realidad del estado.