Aprueba el PRD la reelección interna

Establece que deberán pasar tres años para poder acceder nuevamente a la presidencia nacional; desecha propuesta de Ebrard de designarla por consulta.
El encuentro inició el jueves pasado en Oaxtepec, Morelos.
El encuentro inició el jueves pasado en Oaxtepec, Morelos. (Daniel Cruz)

Oaxtepec

El Congreso Nacional del PRD eliminó anoche, en su mesa de estatutos, la prohibición para la reelección de sus dirigentes nacionales, pero estableció que deberán pasar al menos tres años para poder acceder nuevamente a la presidencia nacional.

La corriente Movimiento Progresista —que respalda las aspiraciones de Marcelo Ebrard para presidir al PRD— decidió retirar su propuesta para que la elección del próximo dirigente nacional se lleve a cabo mediante la realización de una consulta.

En cambio, decidieron apoyar la propuesta para mantener sin cambios el estatuto y que la elección de su dirigente nacional se dé mediante el voto libre, universal y secreto de sus militantes.

Además de la derogación del artículo 107 del estatuto perredista, que se avaló con el voto mayoritario y sin discusión, se realizó una adición al artículo 108 para establecer el periodo de espera de tres años, que contó con una votación de 482 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones.

La decisión de los congresistas fue acompañada por el coro de "¡Cárdenas, Cárdenas!" y el aplauso de un amplio sector de los integrantes de la mesa de estatutos.

Sin embargo, este aval de los congresistas deberá ser aún votada dentro de la sesión plenaria del Congreso Nacional.

Ayer, el tema de la permanencia del PRD en el Pacto por México siguió dividiendo opiniones dentro del Consejo Nacional.

Por la mañana, Marcelo Ebrard demandó la salida inmediata e incondicional del Pacto donde, opinó, el PRD no debe permanecer y envió una carta a los congresistas nacionales reunidos en Oaxtepec, Morelos, donde les pidió colaborar para reunir las firmas necesarias para exigir una consulta sobre la reforma energética.

En ese sentido, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que este es un tema sobre el cual se debe dialogar, pero aseguró que respetará lo que el Congreso decida en la materia y confió en que Ebrard también lo haga.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que acudió al encuentro para dar un mensaje a sus correligionarios, con el que se manifestó a favor de la permanencia en el Pacto.

En conferencia de prensa, realizada por la mañana, antes de que iniciaran los trabajos de la mesas de estatutos, Ebrard advirtió que si el PRD sigue en el Pacto, "en esta especie de coalición con el PRI, el partido va a ir a un mayor desastre en los próximos meses".

Expresó que si se aprueba lo que ya fue avalado por la mesa de línea política del Congreso Nacional en ese sentido, "habrá que tomar medidas muy drásticas" si se toman "decisiones tan equivocadas, como cerrar la elección interna, esta ambigüedad respecto al Pacto, que no entreguemos las firmas de la consulta energética, no estamos a gusto".

—¿Eso se puede impugnar ante tribunales?

—Todo se puede impugnar, pero es una de las muchas posibilidades.

Ebrard manifestó que lo aprobado por la mesa de línea política "es el peor de los mundos posibles, es como no hacer congreso. Para qué haces uno en el que vas a llegar y decir: ¡Sí estamos en el Pacto, pero no estamos, pero luego les decimos!".

También expuso que para el PRD es incompatible estar en el Pacto y defender los intereses generales.

En la misiva pide a los congresistas apoyar que la elección de la dirigencia nacional se lleve a cabo mediante una elección universal directa y secreta, que cuente con la participación del IFE y universidades, o bien por encuesta y que la elección del candidato a la presidencia y los candidatos a puestos de elección popular se lleven también bajo los mismos métodos.

Ayer los trabajos del congreso iniciaron al mediodía, cuando se instaló de nueva cuenta la mesa de estatutos, que había quedado pendiente de culminar desde la noche del viernes.

Luego de sesionar cerca de tres horas se decretó un receso que culminó poco después de las cinco de la tarde, para comenzar el desahogo de cerca de una veintena de artículos reservados.

Por la noche, durante los trabajos de la mesa de estatutos, la discusión sobre los procesos de filiación al PRD subió de tono en el congreso, cuando el perredista Armando Quintero tiró botellas de agua vacías a integrantes de la mesa de estatutos, luego de confrontarse con el congresista Édgar Pereira.

Esto provocó que decenas de congresistas se arremolinaran frente a la mesa, desde donde se dirigen estos trabajos y en medio de gritos y algunos empujones.

El acontecimiento provocó que se realizara un receso de cinco minutos y los trabajos continuaron sin que se registraran nuevos incidentes.

Los trabajos

-Durante la tarde, los líderes de las distintas corrientes llevaron a cabo diversas reuniones para tratar de avanzar en consensos sobre los puntos a discusión.tEste domingo deberán de clausurse los trabajos del Congreso Nacional del PRD, que iniciaron el jueves pasado.

-La elección del nuevo presidente nacional del PRD se llevará a cabo, de acuerdo con el calendario interno de este partido, en marzo de 2014.

Alertarán de riesgos de invertir en Pemex

La próxima semana, el PRD iniciará una campaña informativa dirigida a las petroleras internacionales que tiene la intención de invertir en México para advertir de los riesgos de hacerlo sin el aval de la sociedad, pues explicarán que una vez que se realice la consulta ciudadana podría echarse para atrás todo el proceso de apertura.

El senador Luis Sánchez informó que la próxima semana detallarán la situación a través de cartas dirigidas a las trasnacionales y al Senado estadunidense.

"Estaremos enviando a los gobiernos de donde son originarias las empresas, a las petroleras, el contenido del artículo 35 constitucional, especificándoles con toda claridad los alcances de este artículo y advirtiéndoles que no es suficiente un mayoriteo en el Senado y la Cámara de Diputados, que es una decisión de la sociedad (abrir el mercado) y también vamos a hacer llegar esta carta al Senado de EU para advertirle, porque es obvio que las petroleras traen siempre el respaldo de sus gobiernos", comentó.

El legislador criticó la intención del PRI y de algunos panistas de sacar la reforma energética "en dos días", previo a que termine el periodo ordinario de sesiones. "Pretenden hacer un fast track, un madruguete guadalupano", expresó, al afirmar que lo que quieren es hacerlo en fiestas decembrinas para evitar manifestaciones.

Agregó que la intención de los priistas es que dentro de las leyes reglamentarias del artículo 35 se establezca que no se puede poner a consulta temas que ya fueron legislados. Omar Brito/México