Aprueba IFE que PRD pueda reelegir dirigentes

El instituto electoral aprobó las modificaciones a estatutos del partido ya que consideró son constitucionales y legales; por lo que Cárdenas podría contender por la reelección, si así lo decide.
El IFE declaró infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas.
El IFE declaró infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas. (Especial)

Ciudad de México

El Consejo General del IFE aprobó las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del PRD, ya que consideró son constitucionales y legales; el partido podrá iniciar su proceso de renovación de dirigencia nacional con la posibilidad de reelegir a un ex dirigente.

El IFE declaró infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en noviembre de 2013 en el XIV Congreso Nacional Extraordinario; entre los que destaca la reelección de sus dirigentes, lo que permitiría al ex presidente nacional Cuauhtémoc Cárdenas participar, si así lo decide.

Jesús Zambrano informó que Cárdenas decidiría si encabeza o no una eventual candidatura de unidad a la presidencia del PRD después de conocer la resolución del Instituto Federal Electoral.

El IFE notificará por oficio la resolución al secretariado general del partido, para que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, “rija sus actividades al tenor de las resoluciones adoptadas al respecto”.

A su vez, el PRD deberá remitir al instituto los reglamentos derivados de la reforma a su Estatuto.

En la queja ante el IFE, Mario Delgado Carrillo, Agustín Guerrero Castillo y Elías Miguel Moreno Brizuela, denunciaron violación a los principios de certeza y seguridad jurídica derivados de la falta de transparencia y manejo arbitrario del listado de delegados en su Congreso Nacional.

Además, argumentaron que “el actuar de la Comisión Nacional Electoral en las sustituciones fueron poco claras y sustentadas en documentos que carecen de plena validez” por lo que solicitaron una investigación exhaustiva de la conformación del mismo, entre otras quejas.