Aprueba Guadalupe nuevo reglamento de Tránsito

Aumento en las multas, preferencia al peatón, y restricción de transporte de carga pesada en algunas avenidas, forman parte del actual reglamento.
El nuevo reglamento entrará en vigor 60 días después de que sea publicado en el periódico oficial del estado de NL.
El nuevo reglamento entrará en vigor 60 días después de que sea publicado en el periódico oficial del estado de NL. (Foto: Jorge López)

Guadalupe

Dentro de la décima quinta sesión ordinaria del Cabildo de Guadalupe se aprobó, primero, derogar el actual reglamento de Tránsito del municipio, y posteriormente la autorización de uno nuevo, mismo que se homologa al de los demás ayuntamientos, y que restringe en horario y avenidas la circulación de transporte de carga pesada.

Según el alcalde de ese municipio, Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, dentro de los principales temas del nuevo reglamento está el de la Visión Cero, el privilegiar al peatón, la delimitación de horarios y rutas para el transporte de carga pesada, así como el aumento en el costo de la mayoría de las multas.

Este nuevo reglamento entrará en vigor 60 días después de que sea publicado en el periódico oficial del estado de Nuevo León.

"(Al actual reglamento) Sólo se le dio orden y congruencia con estándares internacionales, como el de la Visión Cero que advierte que la autoridad no puede ni debe de permitir que haya muertes o lesiones graves por un hecho de Tránsito, y privilegiar al peatón", indicó.

Para los vehículos de carga pesada se establecieron cuatro tipos de vialidades: la de largo itinerario, la de las rutas alimentadoras, vialidades restringidas las 24 horas, y vialidades libres.

"La de largo itinerario, que son las rutas que cruzan el área metropolitano de Monterrey, que se limitan en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana", mencionó el edil.

En este tipo se encuentran la avenida Morones Prieto, carriles ordinarios de la avenida López Mateos y Benito Juárez, de Miguel Alemán a Nuevo Laredo, o de Reynosa a Colombia, o de Mercado de Abastos a Ciudad Victoria.

"La segunda delimitación serían las rutas alimentadoras que son aquellas vialidades internas de cada municipio y para su circulación se requerirá permiso de la autoridad", señaló Cienfuegos Martínez.

Entre las vialidades restringidas las 24 horas están las del primer cuadro del municipio, las calles y avenidas de fraccionamientos habitacionales, y todas aquellas que no entren en los otros tres casos.

"Las vialidades libres son aquellas vías sin restricción de horario, como lo son la avenida Ruiz Cortines, y vialidades de central de carga como la lateral del arroyo la Talaverna", dijo.

Cabe destacar que a partir de la publicación de este reglamento los transportistas de carga tendrán una etapa de gradualidad, misma que terminará en el mes de diciembre, la primera de ellas de 90 días para difusión vial y promoción de rutas.

Al terminar esta etapa se pasará a la preventiva, otros 60 días, donde ya se estará realizando amonestaciones, y una tercera, la correctiva, con aplicación de multas con un 50 por ciento de descuento.

"A partir del séptimo mes, que es diciembre, las multas se aplicarán en su totalidad, y van desde los 2 mil 191 pesos con 20 centavos, hasta 3 mil 652 pesos", manifestó el alcalde.

Con la intención de erradicar la corrupción de los policías de Tránsito se contará con tecnología para que el conductor pague la multa en el lugar de la infracción.

Entre las multas destacan por "textear" o usar teléfono, que tendrá un aumento del cien por ciento, y se establece ahora hasta en los 2 mil 190; y huir del hecho de Tránsito que llega hasta casi los 15 mil pesos; y no usar aparato de retención infantil, de cero a siete años, con multa de hasta mil 460 pesos, destacando que antes no existía esta infracción.

En junio, destacó Cienfuegos, se estará anunciado la creación de un "Torito" guadalupense.