Aprueba Congreso reforma política

El Poder Legislativo de Jalisco dio el aval a la minuta que remitió el Congreso de la Unión. Hubo seis votos en contra y tres abstenciones. 

Guadalajara

Con 28 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, los diputados locales aprobaron esta tarde la minuta que remitió el Congreso de la Unión, que contiene la reforma política a la Constitución federal.

La votación se registró después de una larga discusión, donde destacó el enfrentamiento verbal entre legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los votos en contra fueron de los cinco diputados de MC, así como del legislador independiente Ricardo Rodríguez Jiménez. Por su parte, se abstuvieron Idolina Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática, y el panista Guillermo Martínez Mora.

La reforma prevé, entre otros puntos, cambios a la Constitución para establecer la equidad de género, la reelección y crear el Instituto Nacional de Elecciones.

También define la nueva integración y funciones del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval).