Aprueban en Congreso… ¡ponerse a trabajar!

Legisladores acordaron tratar de abatir los mil 023 expedientes rezagados, proponiendo incluso hacerlo en periodos extraordinarios.
Pretenden darle prioridad a dictámenes importantes como las cuentas públicas.
Pretenden darle prioridad a dictámenes importantes como las cuentas públicas. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad convocar a dictaminar los asuntos pendientes y abatir el rezago legislativo del presente periodo ordinario, a fin de desahogar los mil 023 expedientes demorados.

En el arranque de sesiones del Poder Legislativo y a petición del diputado Alfredo Rodríguez, y respaldado por los demás legisladores de las diferentes fracciones partidistas, buscan convocar a sus respectivas comisiones a fin de que presenten la mayor cantidad de dictámenes para su discusión y análisis.

"Manifiesto nuestra preocupación y ocupación ante el rezago legislativo que muestran las diversas comisiones de dictamen legislativo. Al inicio de este periodo encontramos de acuerdo a información del portal del Congreso el siguiente status de asuntos pendientes, como se observa de los mil 148 asuntos hay sólo 125 ya dictaminados por lo que quedan pendientes de trámite al interior de las comisiones un total de mil 23 asuntos.

"Sin lugar a dudas el rezago es importante por lo que se debe de acelerar el trabajo legislativo y llevar a cabo sesiones de comisiones a la brevedad posible, para desahogar expedientes en la mayor cantidad y elaborar un programa de trabajo a fin de poder concluir al máximo con los expedientes al final del presente periodo ordinario que concluye el próximo primero de mayo", señaló Rodríguez.

Otros diputados como José Juan Guajardo y Eugenio Caballero Camargo, del PRI, dieron su respaldo total a que disminuya el rezago que se tiene en el periodo ordinario que inició, de los expedientes atrasados y los generados en esta legislatura.

Isabel Meza, diputado de Nueva Alianza, pidió incluso sacar, de ser posible, sacar los expedientes en periodos extraordinarios.

"Estamos a favor de convocar en este periodo ordinario el trabajo y más allá en extraordinarios para tratar de disminuir el rezago que hoy tenemos", dijo.

Guadalupe Castillo, del PT, afirmó que en una sesión pudieran incluso votar los dictámenes más importantes como son las cuentas públicas.

"Podemos sacar unas 100 o 200 cuentas públicas rezagadas, en los demás les decimos creemos que es la última oportunidad que tenemos para rescatar la imagen tanto del Congreso como institución y la imagen de los diputados en lo particular como representantes del pueblo.

"Hay que sacar adelante y hacer la tarea para ponernos las pilas y llegar a los puntos álgidos y siempre para llegar a acuerdos", dijo.