Aprueba Congreso aumentos en predial

El municipio de San Pedro tendrá un alza promedio del 40 por ciento, Monterrey 25 por ciento, Santiago 50 por ciento y Allende con un 300 por ciento.

Monterrey

Durante la sesión permanente, el Congreso del Estado aprobó el incremento a los valores catastrales donde destaca el municipio de San Pedro con un promedio del 40 por ciento, Monterrey con un 25 por ciento, Santiago con el 50 por ciento y Allende con un 300 por ciento.

Mediante dictámenes presentados al Pleno por parte de las cinco comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal, se fijaron los aumentos a 10 municipios y a otros 16 incrementos para colonias nuevas o en zonas industriales.

En el caso de San Pedro Garza García, el diputado del Partido Acción Nacional, Guillermo Rodríguez Páez, presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, leyó el dictamen mediante el cual, el alcalde Mauricio Fernández logra su cometido, ya que este incremento solicitado generó polémica en el citado municipio, incluso hay oposición de un grupo de vecinos de distintas colonias a pagar el aumento al predial por esta alza de casi la mitad, al tiempo que hay una advertencia del munícipe de no prestarles servicios si cumplen su amenaza de no liquidar esta contribución.

Cabe destacar que los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Concepción Landa y Samuel García, además del legislador independiente, Jorge Blanco votaron en contra de este dictamen, mientras que hubo cinco abstenciones y 30 votos a favor.

Este incremento se da, luego de que Milenio Monterrey publicara que el jueves, aunque tumbaron la propuesta inicial de aumentar los valores catastrales del Cabildo a cargo del alcalde Mauricio Fernández, los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal avalaron por mayoría de votos aumentar el predial en un promedio de hasta el 40 por ciento.

El mismo jueves, Guillermo Rodríguez manifestó que no hubo ilegalidad en lo presentado al Congreso.

Se informó que el municipio de Guadalupe tendrá hasta un 20 por ciento de incremento en promedio, y en otros dictámenes se establece que en el caso de Bustamante el aumento será del 15 por ciento, en Lampazos de Naranjo el incremento será de un 20 por ciento en el casco del municipio y un 15 por ciento fuera de él.