Aprueba Congreso Ley de Protección a Víctimas del Delito

El llamado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya tuvo efecto en el estado de Tlaxcala.
Algunos diputados conversan el contenido de la ley recién aprobada.
Algunos diputados conversan el contenido de la ley recién aprobada. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Sin mayor objeción, el pleno del Congreso local aprobó la Ley de Protección de Víctimas del Delito del Estado de Tlaxcala, a 24 horas de que terminara el plazo para ser avalada en el ámbito nacional.

En este sentido, el legislador local del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz resaltó la importancia que contiene la norma e incluso, afirmó que está mejor estructurada que la Ley General de Protección a Víctimas del Delito.

Indicó que "no bastan bellos poemas normativos" sino que lo más importante es que haya una correcta aplicación de la norma; "pero felicito a todos ellos legisladores que trabajaron para enriquecer este documento que tiene avances importantes en este rubro".

Antes, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Baldemar Cortés Meneses, presentaron al pleno la propuesta para crear la Ley de Atención, Protección y Apoyo a Víctimas u Ofendidos del Delito en el Estado de Tlaxcala.

En su exposición de motivos, los legisladores señalaron que las reformas a la Constitución General relativas al nuevo sistema de justicia penal publicadas el 18 de julio de 2008, representan un importante punto de partida para la configuración de un mejor marco normativo.

Indicaron que en Tlaxcala la protección de los derechos y atención a las víctimas y ofendidos ha sido una ocupación constante desde hace décadas. Sin embargo, jamás puntualizaron que la entidad carecía de una norma de estas características y que era motivo de crítica.

"Para cumplir con esta tarea se han emitido una serie de ordenamientos como son las leyes que garantizan el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como las de prevención para prevenir y sancionar la tortura, además, de la trata de personas".

Ahí, los legisladores señalaron que desafortunadamente, esto ha generado que las disposiciones en materia de atención y protección a víctimas y ofendidos se encuentren dispersas y a cargo de diversas dependencias y entidades estatales.

Lo anterior ha provocado que la prestación de servicios a las mismas no sea uniforme, y por lo tanto, no exista unidad de criterios sobre los derechos que se les reconocen y las medidas de atención a las que tienen acceso.

Por ello, propusieron por conducto de esta iniciativa la configuración de un sistema de protección a víctimas y ofendidos que determine claramente sus derechos, garantice el ejercicio de los mismos y les permita acceder a las medidas de atención y protección necesarias para el desarrollo de una vida digna.

Las criticas...

En marzo, al rendir un informe los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lamentaron que dos de las 32 entidades federativas del país, entre ellos, Tlaxcala y Baja California Sur, no contaban con una Ley de Protección a las Víctimas de Delito.

Señalaron que de las 32 entidades federativas sólo seis han adecuado sus leyes a fin de cumplir con lo que establece la citada ley. Detallaron que Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo han mostrado avances importantes mediante la armonización de la ley.

Ante esta situación, hicieron un "enérgico llamado" a los Congresos Estatales y a los gobernadores para que inicien con el registro local, así como el fondo de ayuda, atención y desde luego, instalen sus oficinas para ayuda jurídica. Hoy, Tlaxcala ya cuenta con una ley.