Aprueba CEE lineamientos para debates

La fecha para el debate oficial de candidatos al gobierno es el domingo 19 de abril y tendrán una duración máxima de 160 minutos.
Este sábado sesionó la Comisión Estatal Electoral.
(Leonel Rocha)

Monterrey

Mediante una sesión extraordinaria, este viernes la Comisión Estatal Electoral aprobó los lineamientos generales para la realización de los debates que organizará este organismo, donde destaca que el total de tiempo que tendrán para expresarse los candidatos al gobierno -sumando todas las rondas-, será de 16 minutos debido a que son 10 aspirantes.

Al concluir la sesión, Mario Alberto Garza Castillo, presidente del consejo general de la CEE, dijo en rueda de prensa que por primera vez los candidatos y candidatas deberán contestar por escrito tres acciones a realizar en los primeros 100 días en el cargo por el que contienden, que se harán visibles a asistentes y cámaras.

Aclaró además que los debates se realizarán en domingo sin que coincidan con partidos de la Selección Nacional de Futbol.

Dentro de los lineamientos, se incluye por primera vez una ronda de 3 minutos para que candidatas y candidatos escriban y muestren tres acciones sobre un tema sorteado, que realizarían en sus primeros 100 días en el cargo por el que compiten; así como la participación de un grupo de académicos de universidades locales quienes formularán preguntas.

La fecha asignada para el debate oficial de candidatos al gobierno es el 19 de abril, mientras que para los aspirantes a diputaciones locales el 17 de mayo, y la sede será el edificio de la CEE.

"Así fue consensuado, porque por lo que discutimos prácticamente unos partidos querían muy cerca del inicio de las campañas, otros ya muy al final, pero hay varios acontecimientos ahí que se involucran: las vacaciones, partidos de futbol, creo que, no sé si la Selección o algo así, entonces digamos, consideramos que para efectos de garantizar una mayor audiencia, esos días eran los mejores", declaró.

"Son domingos los dos, todavía no hay horario, pero sí creo que habíamos dicho que en la tarde", explicó Garza Castillo.

Aclaró que las fechas para debates de aspirantes a las alcaldías en todo el estado, serán definidas en una próxima sesión, aunque la organización correrá a cargo de las Comisiones Municipales Electorales.

En el caso del debate para diputaciones, cada partido designará sólo a un candidato, y en el caso de los independientes, el organismo electoral decidirá mediante un sorteo quién de ellos participa.

Los temas a exponer saldrán de un estudio de opinión que ya realizó el organismo, y de la información sacarán cinco temas.

De acuerdo a información de la CEE, los debates en general tendrán una duración máxima de 160 minutos y constarán de presentación de candidatos, el desarrollo de máximo tres rondas temáticas, las cuales iniciarán con una misma pregunta para todos los participantes, y tendrán dos minutos cada uno para responder a ésta; así como una réplica de un minuto; y una contrarréplica también de un minuto.

Además, una ronda final de 3 minutos, en la que cada participante contestará por escrito sobre un tema sorteado en el evento, las tres principales acciones que haría al respecto, durante los primeros 100 días en el cargo por el que contiende. Dichas respuestas, se harán visibles al mismo tiempo a los asistentes y a las cámaras de registro audiovisual.

Para finalizar, el formato de los debates incluirá conclusiones y cierre.