"Aprovechan" y exhiben arte sacro en Fototeca

Pinturas, esculturas, altares y retablos de países como España, India y México, componen la exposición, con piezas cuya antigüedad oscila entre el 1600 y el 1800.
"Guadalupana" se inaugura este jueves en punto de las 19:30 con entrada libre.
"Guadalupana" se inaugura este jueves en punto de las 19:30 con entrada libre. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un mes libre en su agenda expositiva fue la oportunidad para que la exhibición Guadalupana, colección de arte sacro propiedad del anticuario Rodrigo Rivera Lake, llegara a un espacio como la Fototeca del Estado.

Se trata de una exhibición que "fue ofrecida al gobernador" y debido a que no había otro espacio disponible se instaló en las salas de la Fototeca, definido para albergar el acervo fotográfico del estado y muestras contemporáneas de esta disciplina.

Pinturas, esculturas, altares y retablos componen la exposición, con piezas cuya antigüedad oscila entre el 1600 y el 1800. Las obras proceden de países tan diversos como España, India y México.

Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, indicó que la vocación de la Fototeca continuará siendo el exhibir obras en esta disciplina, aunque consideró que los espacios deben ser "polivalentes".

"Teníamos el espacio y de repente nos llega esta posibilidad, sería de muy escazas miras negarla, aferrándonos a un concepto que pudiera ser del siglo pasado. Hoy los espacios son polivalentes, son multifuncionales", aclaró.

Agregó que si bien se considera un "respetuoso de las vocaciones de los espacios", la actual exposición fue "una coyuntura amable y gratificante".

Por parte del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) esperan que esta exposición sea de un amplio interés para el público regiomontano, aludiendo al periodo vacacional y a la conmemoración de la Semana Santa.

De igual forma, indicó que el 17 de abril la Fototeca retomará una exposición dedicada a los acervos fotográficos con los que cuenta el estado.

"Sería demasiado obcecado de nuestra parte decir que no, que esto es nomás para la foto", puntualizó Murillo.

El Centro de las Artes ha sido punto de debate en los últimos meses, con la reubicación de oficinas del Conarte en sus instalaciones y la reasignación del proyecto Biblioteca al Aire Libre.

Emblema de mexicanidad
Las propuestas estéticas con las que se presenta a la Virgen de Guadalupe ofrecen numerosas referencias sobre el contexto social en que fueron realizadas, apuntó el anticuario y coleccionista Rodrigo Rivero Lake.

Relató como la imagen de la Guadalupana ha estado presente en momentos históricos, como lo fue el estandarte del cura Hidalgo al comienzo de la Independencia de México.

"La aparición de la Virgen lo que hace no es tanto la religiosidad sino la creación de la mexicanidad, este México que hoy nos orgullece y encontramos una imagen que siempre ha sido el eslabón de la libertad, de las guerras y de la justicia", apuntó el anticuario.

La muestra Guadalupana se inaugura este jueves en punto de las 19:30 con entrada libre.