Aprobará Congreso local la Comisión Anticorrupción

También abordarán la designación de consejeros de Transparencia que faltan.
Pondrán un elevador en la sede del Congreso local.
(Enrique Hernández)

Toluca

Durante el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso mexiquense, será aprobada la Comisión Anticorrupción que propusó el Ejecutivo estatal el año pasado, con el in de reducir la impunidad y facilitar la denuncia penal en contra de quien atente contra el erario público.

El subcoordinador del PRD, Octavio Martínez consideró que el tema saldrá en el periodo que inicia el próximo primero de marzo, junto con la designación de consejeros de Transparencia que faltan. Esto, luego de que ambas cuestiones han sido ampliamente evaluadas y solo falta deinir las propuestas.

Dijo que ellos apoyarán siempre y cuando garanticen que la integración de la Comisión será netamente ciudadana, académica, de buena reputación, sin nexos con los gobiernos y que no se prestará a la simulación ni a la protección de funcionarios corruptos.

"(Insistiremos en que) pueda actuar de manera neutral y señalar todos los errores que hay en el manejo inanciero en entidades municipales y el estado", aseveró.

Esta, aclaró, no va a sustituir el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización ni de la Auditoría Superior de la Federación o de las contralorías. Consistirá en una figura nueva con personalidad jurídica propia, con objetivos muy ambiciosos tales como presentar denuncias penales cuando haya irregularidades y lograr el resarcimiento del daño.

Las dependencias que existen no están robustecidas debidamente, de manera que es posible el abuso de los servidores públicos, la impunidad y los excesos en diversos renglones, donde dejan pasar muchos errores en perjuicio de las administraciones.

Como prueba de esto, dijo, es que a la fecha no saben nada del manejo inanciero en diversos ayuntamientos cuestionados, tales como Coacalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros; "eso es inaudito", subrayó.

También consideró necesario revisar a detalle distintas áreas estatales, incluyendo las licitaciones, porque han ocurrido casos donde las asignaciones las hacen de manera directa a pesar del monto que involucran, entre otras anomalías.

La iniciativa fue enviada al Congreso local el 15 de julio de 2013. Esta incluye reformas a la Constitución que permitan crear la citada Comisión para vigilar y sancionar a funcionarios.

El organismo estaría conformado por cinco comisionados que durarían siete años en el cargo, sin derecho a repetir un periodo más.

Además, contará con un secretario ejecutivo que solo podrá durar en el cargo cuatro años.