No aprobar deuda para León será un suicidio: Bárbara Botello

La alcaldesa insiste la aprobación de su petición ya que León es una de las cinco ciudades más importantes del país.
La alcaldesa se reunió con legisladores panistas.
La alcaldesa se reunió con legisladores panistas. (Especial)

Guanajuato, GTO.

La Presidenta de León, Bárbara Botello Santibáñez, aseguró que rechazar el crédito de mil 227 millones de pesos que ofrece Banobras al municipio, significaría un “suicidio para la ciudad”.

Tras reunirse en privado con los diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la capital del estado, a propósito de analizar los números de la deuda, la alcaldesa insistió en la necesidad de conseguir capital para llevar a León a otro nivel de ciudad.

“Las condiciones en que se da este crédito, son inmejorables. Es el primer municipio de todo el país al que se le dan estas condiciones de un recurso federal y creo que sería un suicidio no tomar este crédito para la ciudad, esa gran inversión que requiere”, dijo.

La semana pasada, el municipio de León a través de su alcaldesa, entregó una solicitud de deuda al Congreso del Estado por mil 227 millones de pesos para realizar obras de infraestructura vial, pavimentación de calles y la conclusión del Sistema Integral de Transporte.

Botello Santibáñez, se ha reunido con diputados del PVEM y del PRI, para presentar las ventajas de la contratación de la nueva deuda, así como la restructura del actual empréstito que ofrece el Banco Nacional de Obras (Banobras).

La alcaldesa consideró que “la obra pública cara es la que menos se hace”, por lo que se pronunció en que los diputados autoricen su solicitud de deuda, como una respuesta a las necesidades que enfrentan los leones.

“Es la quinta ciudad más importante del país, es la ciudad más poblada del estado, la que más aporta a la economía y requiere inversiones en grande”, argumentó la funcionaria ante la pregunta de que si no existe otro escenario que signifique menos deuda para León.

“León ya no puede esperar; tiene un gran déficit en infraestructura de obra pública y de infraestructura social. Estoy segura que los diputados que tienen un gran compromiso con su ciudad y sobre todo los que están trabajando en su distrito, estarán convencidos de que es una opción que no podemos dejar ir”, insistió.

De acuerdo con información que proporcionó la Presidenta, actualmente León tiene una deuda de mil millones de pesos y se paga 160 millones de pesos al año, pero con el nuevo esquema financiero que propone, es decir, con el paquete que ofrece Banobras, la deuda se elevaría a 2 mil 200 millones de pesos, pero se pagarán 140 millones de pesos al año.

“Si le va bien a León, le va bien a Guanajuato. (Los diputados) están conscientes de que los proyectos tienen un gran beneficio social, están conscientes de que la restructura es muy buena para manejo de números respecto a lo que se estaba pagando.

“Estamos hablando de que el proyecto se multiplicaría en recursos, tendríamos más de 200 millones de pesos a fondo perdido por parte de Banobras, más de 500 millones de pesos de inversión privada y los otros 400 millones por parte del crédito.

“En el caso de la pavimentación, se ponen más de 200 millones de pesos y serían 160 millones más de inversión privada. Creo que eso era muy importante para que ellos puedan tomar una decisión con toda responsabilidad y espero el beneplácito de ellos, que vean que más que un crédito, es una inversión”, comentó.

Bárbara Botello, recalcó que se trata de obras que impulsarán el desarrollo económico de la ciudad, por lo que esperarán el análisis técnico que harán los diputados, a fin de que puedan emitir una decisión responsable.