Romero: aprobación de leyes electorales fue gracias al PAN

“Se equivocaron los que pensaron que Acción Nacional estaba haciendo a un lado su responsabilidad”, afirmó la presidenta nacional del partido.
Jorge Luis Preciado, Cecilia Romero y Luis Alberto Villarreal.
Jorge Luis Preciado, Cecilia Romero y Luis Alberto Villarreal. (René Soto)

Ciudad de México

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, felicitó a los senadores de su partido por la aprobación en comisiones de la reforma político-electoral, “que ha sido resultado del trabajo y la negociación directa de legisladores de Acción Nacional con las demás fuerzas políticas”.

Cecilia Romero puntualizó que Acción Nacional ha puesto su máximo esfuerzo en la confección de la Reforma Política desde sus inicios, “pues existía una profunda preocupación por los excesos que cometían los gobernadores en sus entidades”.

Aseguró que el PAN siempre ha demostrado su convicción y compromiso de trabajar para y por el bien del país, razón por la que perseveraron en la mesa de negociación a pesar de las dificultades que surgieron.

“Se equivocaron los que pensaron que Acción Nacional estaba haciendo a un lado su responsabilidad. Los panistas sabemos trabajar por el bien de México y una vez más quedó demostrado”, afirmó.

Recordó que el PAN insistió en 12 temas primordiales, como fueron el modelo institucional del INE, su relación con los organismos públicos locales electorales, el modelo de comunicación, la sub o sobre representación en los Congresos locales, las candidaturas ciudadanas, la paridad de género, el voto electrónico y todo lo referente a fiscalización.

En el caso de las candidaturas comunes, Cecilia Romero lamentó la negativa sostenida del gobierno y su partido a integrar este modelo de asociación en el dictamen.

“Si  realmente hay voluntad para trascender en diversos aspectos que refuercen nuestro sistema político debemos estar abiertos al diálogo y crear consensos en beneficio de todos. Con las candidaturas comunes ganamos mayores libertades y consagramos lo dicho en nuestra Constitución, que es el derecho a la libre asociación”.

Finalmente, Romero dijo confiar en el trabajo que realizarán los legisladores panistas en el pleno del Senado, para que en los próximos días se pueda contar con una reglamentación adecuada que garantice elecciones limpias, transparentes y equilibradas.