IFAI: ley de transparencia es trascendente para México

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, dijo que la Ley General de Transparencia, que se aprobó ayer en la Cámara de Senadores, es un logro en la materia.

Ciudad de México

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, dijo que la Ley General de Transparencia, que se aprobó ayer en la Cámara de Senadores, es un paso de trascendencia nacional e internacional en materia de transparencia para México.

"Consideramos que se ha dado un paso de trascendencia nacional e internacional que refuerza el liderazgo y papel de nuestro país como referente en la materia", dijo Ximena Puente.

Ayer, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia que obligará a los tres niveles de gobierno, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos, partidos y otros entes a transparentar la información que manejen y rendir cuentas de los recursos que operen, a partir de la publicación del decreto.

La comisionada presidente del IFAI reconoció que en la iniciativa aprobada en el Senado se haya considerado una serie de propuestas e inquietudes de diferentes grupos sociales.

"Resulta significativo que en atención a diversas propuestas e inquietudes hechas llegar a las comisiones dictaminadoras del Senado de la república se haya incorporado a la iniciativa aprobada una serie de principios que regirán todos los procedimientos que se lleven a cabo para los principios de derecho a la información", dijo.

La comisionada presidente del IFAI también reconoció que se haya aprobado que la información pública clasificada como reservada pueda abrirse cuando se trate de aquella relacionada con delitos graves a derechos humanos o de lesa humanidad.

Dijo que la ley de transparencia reconoce la importancia de garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y reconoció que la ley "pone a las personas en primer plano". 

"Se establecen los mecanismos necesarios para que todos los procedimientos, como ya lo mencioné, sean sencillos y expeditos y, por otra parte, se promueve entre los servidores públicos que la información que generen en el ejercicio de sus funciones se encuentre en formatos abiertos y accesibles", dijo. 

Dijo que el espíritu de la ley de transparencia aprobada es "lograr que la información pública esté al alcance de todos los sectores de la sociedad".