Acusa PAN 'madruguete' en aprobación de Mando Mixto en comisiones

El coordinador de los senadores panistas dijo que solicitaron que el Mando Mixto Policial se discutiera hasta septiembre para tomar en cuenta el punto de vista de los nuevos gobernadores. 
Sesión en el Senado.
Sesión en el Senado. Imagen en archivo. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El coordinador de la bancanda del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que la aprobación del dictamen del Mando Mixto Policial en comisiones fue una acción en la que el PRI quiso obtener ventaja, pues desde ayer los senadores panistas habían solicitado un espacio de discusión de la inciativa para poder tomar en cuenta el punto de vista de los nuevos gobernadores. 

Anoche y de última hora, las ocho comisiones dictaminadoras del Mando Mixto Policial fueron convocadas a sesión y aprobaron el dictamen, que desecha la propuesta de Mando Único que hicieron el presidente Enrique Peña y gobernadores, al plantear un Mando Mixto regulado por el Sistema Nacional de Seguridad, que prevé la permanencia de policías locales certificadas, con una intervención temporal y la remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o del Presidente.

"Ayer, cuando discutíamos el tema, de manera unilateral, los del PRI, que encabezan las comisiones del Mando Mixto Policial, citaron de manera extraordinaria, urgente, según para discutir Mando Mixto. Hemos pedido al PRI el espacio de discusión, pero pretendieron dar un madruguete, violentando los procedimientos internos del Senado de la República", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El coordinador de los senadores del PAN lamentó la aprobación del dictamen y reiteró que los legisladores deberían discutir el tema en el periodo ordinario de sesiones en septiembre. 

"Citaron a las 10:30 de la noche. Habría que terminar la sesión y sentarnos civilizadamente. Nos extraña la razón por la cual decidieron hacerlo así, pero de repente quisieron hacerlo de ese manera (...) Es lamentable lo que hizo el PRI", dijo.

Acerca de este tema, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó que fue una sesión no prevista, lo que provocó un descontento entre los legisladores.

"Ayer en la noche las comisiones que están dictaminando, provocaron un desencuentro con Acción Nacional porque no se había convocado con la suficiente formalidad ni conciliación de tiempo", dijo en entrevista en el mismo espacio radiofónico.

Gil Zuarth dijo que hoy tienen que seguir discutiendo el tema de Mando Mixto Policial y llegar a un acuerdo.

"Hoy de entrada tengo el deber de restablecer el trato procedimental, se alega de una parte, debe haber espacio para la política, condiciones para avanzar, más espacio de tiempo (...) Hay la necesidad y relevancia para que puedan tener una mejor comprensión del tema, un mejor diagnóstico estados y mejor análisis del sistema", dijo.

Ley 3 de 3 para empoderar ciudadanos

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, dijo en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión que la aprobación de la Ley 3 de 3 está pensada para "empoderar a los ciudadanos".

El Senado aprobó en lo general con 94 votos a favor y 23 en contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, que si bien obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que los ciudadanos son quienes deben decidir los formatos de declaración estimulados en esa legislatura.

"Es una propuesta que nosotros abrazamos. Todo el sistema nacional anticorrupción estará presidido por ciudadanos", dijo.

El legislador explicó que los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, "deberán decidir qué son datos públicos y cuáles datos privados".