Aprobación de reforma, por interés de todos: Gil

“Lo que atenta contra la imagen del poder que representamos es no estar cumpliendo con las obligaciones parlamentarias”, afirma.
La mayoría del PRI en el Congreso local, más el PAN y un voto del PVEM, se impuso a la oposición.
La mayoría del PRI en el Congreso local, más el PAN y un voto del PVEM, se impuso a la oposición. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que existiera “línea” para aprobar la reforma energética a menos de 24 horas de haber sido enviada por el Congreso de la Unión a la legislatura local.

“Nosotros tomamos esa decisión para aprobarla de inmediato porque hay un interés específico que siempre ha estado por parte del estado de Hidalgo relacionado con el tema energético y con la posibilidad de algunas tareas vinculadas con Petróleos Mexicanos”, sostuvo.

La reforma energética fue aprobada en el Congreso de la Unión el jueves 12 de diciembre y al día siguiente llegó al Congreso del estado.

“Dijimos que estábamos ya listos para saber en qué momento nos llegaba la notificación de parte del Congreso y de inmediato poder trabajar para aprobar la minuta relacionada con la reforma energética”, justificó el legislador.

Gil Elorduy evitó criticar a los siete diputados tanto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Partido Nueva Alianza (Panal) que votaron en contra de la reforma energética, así como a los cerca de 200 manifestantes que cercaron el Congreso del estado.

De igual modo evitó opinar sobre la manera en que los diputados Juan Carlos Robles Acosta, José Juan Viggiano Austria y Antonio Chávez Barraza, ingresaron al Congreso del estado a la sesión; el primero ingresó por la azotea del Poder Judicial a la legislatura y los otros dos fueron resguardados por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para estar en la votación.

“Lo que atenta contra la imagen del poder que representamos es no estar cumpliendo con las obligaciones parlamentarias que se tienen y los diputados y diputados cumplieron el día de hoy (ayer) con su asistencia a este acto”, dijo.

LAS POSTURAS

Para la discusión de la reforma energética los diputados Celestino Ábrego Escalante, Luciano Cornejo Barrera, Imelda Cuellar Cano, se pronunciaron en contra. En tanto, los legisladores Miguel Ángel Romero Olivares, Rosalío Santana Velázquez y Juan Carlos Robles Acosta se pronunciaron a favor.

Desde el pleno, Luciano Cornejo Barrera, afirmó que la reforma energética no beneficia en nada al país y sí a los capitales extranjeros.

Aseguró que se trata de una reforma privatizadora producto de la imaginación del gobierno.

“Ya es cotidiano ver a muchos legisladores y legisladoras que con el afán de obtener privilegios olvida su responsabilidad legislativa y calidad de representantes populares y se doblegan ante las tentaciones del poder y de los dueños del capital y lo vemos el día de hoy, algunos compañeros diputados fueron traídos aquí y fueron sacados de los bares de aquí de Pachuca”, dijo.

En tanto, el presidente de la fracción del PRD, Celestino Ábrego Escalante, aseguró que la aprobación de la reforma energética es una traición que antepone los intereses particulares, “mentira que con la reforma bajen los precios del gas e hidrocarburos”.

Por su parte, el diputado priista, Miguel Ángel Romero Olivares, defendió desde el Pleno la reforma energética.

“Pemex y la Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo cien por ciento públicas y mexicanas; bajará el precio de la luz y también del gas”, sostuvo el representantes del distrito local de Zacualtipán de Ángeles.

LLAMADO A APROBARSE

Durante la firma del convenio de colaboración con la  Comisión Federal de Mejora Regulatoria, horas antes de que los legisladores locales llamaran a sesión extraordinaria para discutir la reforma energética, el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz consideró necesario que esta iniciativa, que contempla la inversión privada en la industria petrolera a través de convenios de utilidad compartida, fuera aprobada “de manera muy rápida” por el Congreso de la entidad. “Soy muy respetuoso de las funciones del Congreso local, yo espero que se dé esta discusión de manera abierta, clara, pero también espero y creo que es necesario, que también aquí fuera aprobada y que fuera aprobada de manera muy rápida”, dijo en entrevista.

Luego de aprobarse en la Cámara de Senadores esta reforma y ser turnada a la colegisladora, quien también dio su voto a favor, fue turnada a los Congresos locales en los que necesita el aval de 17 para que sea enviada al presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. (Axel Chávez/Pachuca)