Aprobación de leyes salvaron elecciones de 2015: Córdova

El consejero presidente del INE advirtió que para hacer frente a las nuevas atribuciones de la Institutición será necesario un mayor presupuesto.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la aprobación de las leyes secundarias leyes secundarias en materia política electoral por parte del Senado de la República, con lo que dijo se supera cualquier riesgo en que se encontraban las elecciones y la reforma electoral.

“La legislación secundaria hoy nos permite decir que ni las elecciones ni la reforma están ya en riesgo de cara a las elecciones de 2015, los procesos electorales de 2015”, puntualizó.

Luego de la reunión nacional, elementos para la planeación del Proceso Electoral Federal 2014-2015 en el ámbito de los órganos desconcentrados, el consejero presidente aseguró que a partir de ahora el INE comenzará con la elaboración de sus reglamentos internos de cara a los comicios del próximo año.

Sin embargo, el consejero presidente advirtió que la época de “luna de miel” que se vive puede llevar a la autoridad electoral a su primer “divorcio” con la sociedad ante la eventual ampliación presupuestal que habrá para poder enfrentar las nuevas atribuciones que le confiere la ley.

Agregó que con la creación de nuevas instancias como la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Locales, o como la Unidad de lo Contencioso, la autoridad electoral enfrenta el reto de hacer más con los recursos que ya se tienen.

“En el momento en que esta institución se vea forzada a pedir una ampliación presupuestal o plantee un presupuesto desproporcionado, incluso si fuera justificado por las nuevas atribuciones, en ese momento vamos a dar un paso atrás en este proceso de la construcción de la confianza”, enfatizó.