Lozoya: aprobación de leyes energéticas es impostergable

El director general de Pemex dijo que al darle "cuerpo y forma" a la reforma constitucional se generará crecimiento económico y se crearán millones de empleos.
Emilio Lozoya anunció que la razón de vender las acciones que Pemex tenía en Repsol fue por el pobre rendimiento.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Notimex )

Ciudad de México

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, consideró que la aprobación de ley secundaria en materia energética es impostergable ya que esta reforma puede generar crecimiento para el país y millones de empleos.

"La reforma energética es un instrumento que puede generar un desarrollo muy importante en el país, es crítico. Por lo menos en Petróleos Mexicanos estimamos que ya es impostergable la aprobación de las leyes secundarias, de tal forma que se le dé cuerpo y forma a la reforma constitucional que como bien se ha dicho puede generar. más de uno o uno y medio por ciento de crecimiento anual en los siguientes años, millones de empleos, cientos de miles en los primeros años", dijo en entrevista.

Señaló que la renta petrolera "se queda en manos de la nación, el petróleo seguirá siendo propiedad de la Nación, aquel que está en el subsuelo y todos los contratos que se otorguen serán concursados de una forma totalmente transparente de tal forma que se le dé una claridad a esta nueva industria bajo el marco que esperemos sea aprobado en las siguientes semanas".

Al reunirse con la llamada Comisión Oceanografía en San lázaro, señalo que la paraestatal ya ha tomado medidas para evitar casos de Oceanografía se repita en el futuro e insistió en que este asunto no causó un daño patrimonial a Pemex.

Dijo que entre las medidas adoptadas para evitar nuevos casos como el de Oceanografía, Pemex ha lanzado una "bóveda electrónica" de tal forma que tanto los bancos como los contratistas y Pemex compartan toda la información de los contratos que están en curso "de tal forma que los bancos puedan verificar que los documentos que se le están presentando de supuestos contratos entre Pemex y contratistas sean aquellos que Pemex valide".

Señaló que este instrumento funciona ya con algunos bancos y que s e espera que sea una práctica común para todos los contratos.