Apoyan bejaranistas a Ebrard en busca de la dirigencia del PRD

Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, es considerado como el candidato oficial.
El ex jefe de Gobierno capitalino.
El ex jefe de Gobierno capitalino. (Héctor Téllez/Archivo)

México

En la disputa por la dirigencia nacional del PRD, las alianzas de los aspirantes con las corrientes internas comienzan a tomar forma: Marcelo Ebrard es apoyado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, de acuerdo con otro de los aspirantes, Carlos Sotelo.

Sotelo es respaldado a su vez por Movimiento Patria Digna, integrado por las corrientes Izquierda Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) y Democracia Social.

El tercer aspirante, Carlos Navarrete, pertenece a Nueva Izquierda, lo mismo que el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, por lo que es considerado por sus contendientes como el candidato oficial.

Integrantes de Movimiento Progresista, que respalda a Ebrard, señalan que la estrategia del ex jefe de Gobierno capitalino contempla, además, captar el voto de los inconformes de las distintas corrientes del partido, así como de aquellos que están en desacuerdo con la actual dirigencia nacional.

Agustín Guerrero, de la Coordinación Nacional de Movimiento Progresista, asegura que existen perredistas prácticamente en todos los estados, que se han acercado a ellos con la intención de respaldar a Marcelo Ebrard.

“Ya nos ha buscado gente de Nueva Izquierda, de IDN, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Foro Nuevo Sol y muchos compañeros que se habían alejado del PRD y que ahora, ante la propuesta de Marcelo, ven una oportunidad de transformación del partido”.

Al preguntársele si IDN apoyará la candidatura de Ebrard, aseguró que “ellos tendrán que tomar una definición, si es que traen aspirante propio o respaldan a uno u otro”.

Lo que queda claro, abundó, “es que son dos proyectos antagónicos, el de Marcelo y el de Nueva izquierda, y en ese aspecto habrá que ver después del congreso nacional cómo se hacen las definiciones de los equipos políticos”.

Entrevistado por separado, Carlos Sotelo dijo que el movimiento Patria Digna ha ido logrando el apoyo de liderazgos y expresiones políticas locales en la mayoría de los estados.

“Podríamos afirmar que somos mayoría en varios estados, nuestra fuerza en Chiapas es incuestionable. Tenemos presencia en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y tenemos la presidencia del partido en Guanajuato”, explicó.

Además, aseguró que Ebrard es el candidato de IDN.

“Marcelo hace varios meses se empezó a mover como candidato con el apoyo de ADN y de IDN. A mí, ambos dirigentes de esas corrientes me plantearon: ‘Sotelo, somos la mayoría ADN e IDN, incorpórense y seremos la amplia mayoría y derrotemos a Los Chuchos (Nueva Izquierda)”, a lo cual se negó.

Sin embargo, explicó, Ebrard “sufre en el camino la defección de ADN y entonces IDN, lo digo porque lo sé, porque me consta, le dijo a Marcelo: ‘contigo solito no nos da para ganar. Entonces, para seguirte apoyando, te planteamos dos cuestiones, que convenzas a ADN que regrese contigo y que te apoye el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y si logras eso, te ratificamos nuestro apoyo’, pero como eso evidentemente no va a suceder, ahora ADN anda revisando el apoyo al ex jefe de Gobierno”.