Apoyan a Ricardo Adair para recuperar sus derechos

Organizaciones, instituciones académicas y abogados, de México y el mundo, defienden con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de este joven por que le quiten el ...

Ciudad de México

La lucha de Ricardo Adair por recuperar sus derechos ha traspasado las fronteras y logrado que la presión de organizaciones, instituciones académicas y abogados, de México y el mundo, defiendan con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de este joven por que le quiten el estado de interdicción al que un juez lo condenó para toda su vida por considerar que no es capaz de valerse por si mismo por tener síndrome de Asperger.

[b]- Carlos Ríos,[/b] abogado integrante del Comité de Expertos de la ONU para darle seguimiento a la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

"La pregunta que debe formularse la Corte es si este procedimiento de interdicción es inconstitucional e inconvencional, o no. Y si es contrario a lo que dice la Constitución respecto de la igualdad de todas las mexicanas y mexicanos con o sin discapacidad o si bien a ciertas personas, por tener discapacidad se les puede tratar de forma desigual... La Convención, dice que no es permitido que una persona, sobre la base de su discapacidad se le quite el derecho de hacer lo que quiere hacer".

[b]- Raquel Jelinek,[/b] directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), que ha apoyado a Ricardo en la preparación para este recurso jurídico.

"Si le quitas a una persona la posibilidad de decidir, es como una muerte civil... El resultado ideal (de la sentencia) es que reconozcan la capacidad de Ricardo de tomar sus decisiones".

[b]- Amicus curiae

Para este caso, terceros ajenos al litigio han realizado presentaciones (recurso conocido como amicus curiae) en favor de Ricardo Adair.

[b]- Universidad LaSalle[/b]

"Resulta claro que la sentencia de Interdicción del Demandante no cumple con los requisitos establecidos por el derecho interno, confirmando que la figura de la Interdicción constituye una norma discriminatoria".

[b]- Harvard[/b]

"Los que intervienen respetuosamente concluyen que para asegurar que las ratificaciones de México de la CRPD tenga efecto doméstico, ahora es el momento de realizar un cambio dentro del orden jurídico interno. El artículo 12 requiere que el Estado tome medidas para apoyar la toma de decisiones del individuo, y no sustituir una decisión en su nombre".

[b]- Conapred[/b]

"De manera paralela al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, se deben establecer mecanismos de toma de decisiones con apoyo, mismos que son inexistentes en el sistema jurídico mexicano al día de hoy".

[b]- Organizaciones (13) de defensa de derechos humanos y de personas con discapacidad[/b]

"Lo apropiado... sería el de eliminar los obstáculos de su entorno, para propiciar el acceso y la inclusión activa en el sistema general de la sociedad. En su caso, la Corte podría establecer un sistema concreto de apoyo, que no sustituya la voluntad de Ricardo y sí facilite la toma de decisiones libre e informada".