Apoya Peña pacto contra la violencia

Convocará el Presidente a partidos y organizaciones de la sociedad a sumar esfuerzos para combatir corrupción y acabar con la impunidad.
Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ayer en Palacio Nacional.
Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ayer en Palacio Nacional. (Nelly Salas)

México

El presidente Enrique Peña Nieto convocará en los próximos días a las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad para sumar esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad, con el fin de evitar que se susciten hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas en septiembre pasado.

“En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del estado de derecho en el país”, señaló el mandatario durante la presentación de los reglamentos de la reforma energética.

“Quiero dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos, lamentablemente, en Iguala, Guerrero, para que unamos esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad”, expresó Peña Nieto.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que independientemente del curso de las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre los hechos en Iguala, es vital tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

La semana pasada, el Presidente se reunió en Los Pinos con los padres y familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Tras cinco horas de diálogo, el mandatario informó que se firmó una minuta de 10 puntos, entre ellos, el cambio de estrategia para localizar a los jóvenes.

Entre los acuerdos destacó la creación de una comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de los propios padres de familia.

REFORMA ENERGÉTICA

Al encabezar la presentación de los reglamentos de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la expedición de esta normatividad se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país.

“Ahora, cuentan con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y  funcionamiento eficiente de los mercados”, señaló en Palacio Nacional.

Acompañado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Codwell; de Medio Ambiente, Juan José Guerrera, y de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario indicó que “están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.

Indicó que además se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

“Esto es clave para impulsar la producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México”, destacó.

Claves

Barbosa condiciona

- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, condicionó la aprobación del pacto a que convocará el presidente Enrique Peña Nieto a que se construya entre el gobierno y la sociedad, más que entre las cúpulas partidistas, porque éstas tienen responsabilidad en la situación de violencia que vive Guerrero.

- Barbosa pidió que primero se conozca la verdad del caso de los 43 normalistas desaparecidos; es condición, dijo, para hablar después de un pacto y ese será un tema que se discuta en el Senado.

- El legislador consideró que un pacto como el que convocan las dirigencias sería “como lavarse la cara”.