Apoya Estado con becas a las mujeres indígenas

El Gobierno del Estado impulsa la educación de las mujeres indígenas con la entrega de becas del Programa "SUBE", acciones que apoyan a las niñas, niños, jóvenes y adultos a continuar con su ...
En Comonfort el Gobernador impulsa el programa SUBE.
En Comonfort el Gobernador impulsa el programa SUBE. (Especial)

Comonfort

El Gobierno del Estado impulsa la educación de las mujeres indígenas con la entrega de becas del Programa "SUBE", acciones que apoyan a las niñas, niños, jóvenes y adultos a continuar con su proyecto de vida a través de la educación, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Al presidir con el alcalde Pablo Mártín Lópezportillo Rodríguez; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, el Mandatario Estatal, destacó que actualmente se benefician mil 776 indígenas de educación básica, media superior y superior, de las cuales 938 son mujeres, lo que representa un 52 por ciento.

"Son apoyos para niñas, niños, jóvenes y mujeres de los diferentes municipios de la entidad, queremos que estas acciones les sirvan para que sigan estudiando, que terminen la primaria, secundaria y la preparatoria, que lleguen a la universidad".

Mariana Ramírez Ramírez, estudiante universitaria de la comunidad otomí de Tierra Blanca, es un ejemplo del esfuerzo que realizan los indígenas guanajuatenses para ser parte del crecimiento de la entidad.

Como becaria de EDUCAFIN y alumna del Centro Interdisciplinario de la Universidad de Guanajuato -CINUG-, Mariana participó en días pasados en un intercambio como embajadora cultural en Japón, ésta experiencia vivida la compromete a trabajar por la mejora de la calidad de vida de su comunidad, municipio y estado.

"Realmente las oportunidades que nos brinda el Gobierno del Estado, nos abren un panorama mejor, en el cual nosotros podemos desarrollar nuestros sueños e ideales, crecer como personas con una visión más clara de la vida".

Invitó a las mujeres indígenas becadas a seguir con sus sueños y enfrentar los retos de la vida con una mejor preparación académica.

"Participé en Japón de una forma decidida y sin temor, con mi traje típico, es un orgullo portar esta vestimenta que me da identidad como persona y me recuerda mis raíces".

Como Mariana Ramírez, que actualmente estudia el segundo semestre de ingeniería ambiental en el CINUG, resaltó el Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez la Administración Estatal, apoya a 938 mujeres indígenas de los municipios de Comonfort, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Celaya, Dolores Hidalgo, León, San Luis de La Paz, Tierra Blanca y Victoria con una inversión de 2.2 millones de pesos y la meta al cierre del ciclo escolar es llegar 5 millones en apoyos.

"Aprovechen estos recursos, que les sirva a ustedes madres de familia para que el día de mañana se sientan orgullosas, que les dieron a sus hijos atención y amor, pero sobre todo educación, les van a dejar la mejor herencia".

En el evento en el que también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba; la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra y Jorge Enrique Hernández Meza, director de EDUCAFIN; el Mandatario señaló que en atención al desarrollo integral de las 100 comunidades indígenas de Guanajuato, el Gobierno del Estado aplica más de 86 millones de pesos para 11 municipios, en el caso de Comonfort se realizarán 8 obras de ampliación de red eléctrica.