Apoya Videgaray ajustes de reforma hacendaria

Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que los empresarios aún mantienen diferencias con el gobierno, pero reconoció la apertura al diálogo tanto del Ejecutivo como del Congreso.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, respaldó los ajustes al proyecto de reforma hacendaria que plantearon los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

Al concluir la presentación, en Los Pinos, del programa de reactivación económica para pequeñas empresas después de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel', Videgaray dijo que las modificaciones no cambian sensiblemente la propuesta hecha por el gobierno federal.

“Yo creo que ninguna de las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados trastoca o disminuye sensiblemente la reforma, al contrario: creo que son modificaciones sensibles y por supuesto, el Gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda, las apoya”, dijo en entrevista en el salón Adolfo López Mateos.

“Es muy alentador escuchar cómo se están poniendo de acuerdo las fuerzas políticas en el Congreso No tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso y que habrán de materializarse en breve, pues son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma”, agregó.

El funcionario también confió en que la Cámara de Diputados hará las revisiones de parámetros necesarias así como las adecuaciones responsables y justas a la reforma.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que los empresarios aún mantienen diferencias con el gobierno federal respecto a la propuesta de reforma hacendaria, pero reconoció la apertura al diálogo tanto del Ejecutivo como del Congreso.

“Hay diferencias, por supuesto que hay diferencias y cosas en las que vamos a seguir insistiendo…. Si al final no se procesan, vamos a dar los datos necesarios y reales para que se tomen las mejores decisiones”, indicó.

“No estamos defendiendo un tema personal, ni de grupo ni de particulares. Estamos defendiendo un proyecto de nación que permita el crecimiento económico”, puntualizó.

Hay que destacar que el martes, los grupos parlamentarios mayoritarios acordaron desechar de la propuesta presidencial de reforma hacendaria el cobro del IVA en cualquier tipo de colegiaturas, en el pago de intereses hipotecarios, en rentas, y revisar su homologación en las fronteras.

También se acordó buscar una fórmula diferente a la propuesta para el cobro de 32 por ciento en el ISR; que se modifique la propuesta de cobro de derechos a la extracción minera y que se mantenga el impuesto a las bebidas azucaradas.