Apoya Sicilia a la CNTE, pero cuestiona sus acciones

El escritor lamentó que la Coordinadora no tenga “un buen vocero” y criticó su estrategia de movilización al indicar que ésta lastima a otros ciudadanos.
Sicilia además cuestionó que por presiones de partidos políticos Luis González Placencia haya renunciado a la CDHDF.
Sicilia además cuestionó que por presiones de partidos políticos Luis González Placencia haya renunciado a la CDHDF. (Archivo)

Ciudad de México

El escritor Javier Sicilia lamentó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “no tengan un buen vocero” ni tampoco “una estrategia recta de movilización”.

Destacó que los maestros “olvidan que no pueden estar lastimando a otros ciudadanos y que si quieren ganar simpatías tienen que ganarse a la gente, no molestándola sino mostrando su protesta en lugares quirúrgicos, sin dañar a la ciudadanía y con vocero y especificaciones claras de las demandas. Estamos con ellos, pero no con sus estrategias porque advirtió “no vamos a estar con ninguna estrategia que lastime a nadie”.

Al presentar la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para una política de drogas, Javier Sicilia denunció que a 10 meses del regreso del PRI al gobierno federal no ha habido cambio de fondo en la estrategia de seguridad, el alza en la violencia continúa y la justificación de la autoridad para continuar combatiendo a la delincuencia es combatir a las drogas y a aquéllos que las venden.

Tras considerar que esta es una estrategia equivocada, se pronunció por que no exista un modelo prohibicionista en el consumo de drogas, que cada quien decida de manera libre e informada si las usa o no, como se hace con el café, el azúcar, el tabaco o el alcohol.

Para que ese debate se desarrolle propuso que se realicen diálogos nacionales donde se convoque a la ciudadanía, porque al mantener una política prohibicionista de la droga advirtió “seguiremos teniendo muchachos mutilados por el mal uso de la droga, mutilados por unos imbéciles que persiguen equivocadamente una sustancia que debe ser tratada de otra manera, el tema es complejo y requiere decisiones rápidas porque nos lleva a una mayor violencia”.

En entrevista, opinó sobre la renuncia del ex ombudsman capitalino Luis González Placencia, la cual consideró “muy grave” y que por presiones de los partidos políticos haya tomado esa decisión de una representación que no les pertenece, porque es de la ciudadanía.

Además, consideró que si el 15 de septiembre se dio el Grito en el Zócalo, este 2 de octubre también tienen derecho los estudiantes de manifestarse ahí, como ha sucedido en otros años.