Aplicarán medidas de austeridad en el TEEM

Los legisladores asignaron cerca de 67 millones de pesos debido a que no se llevarán a cabo comicios.

Toluca

El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Jorge Muciño Escalona indicó que tendrán que hacer una reestructuración al interior de dicho organismo y fortalecer las medidas de austeridad, ello después de que los diputados locales determinaron para el próximo año el mismo presupuesto que en 2013.

Después de asegurar que en el TEEM fue entregado el aguinaldo conforme a la ley, el magistrado recordó que los legisladores asignaron cerca de 67 millones de pesos debido a que no se llevarán a cabo comicios.

"A pesar de ello y aunque el proceso electoral inicia el 2 de enero de 2015, nosotros llevamos a cabo nuestro anteproyecto con miras a dichas votaciones desde 2014 (...) y la situación podría ser drástica pero nos tenemos que ajustar".

Al ser cuestionado respecto de dónde recortarán gastos, Muciño Escalona precisó que sobre todo en materia de capacitación, además de que congelarán los salarios, lo mismo que sucederá con las plazas que están pendientes y que seguramente no serán ocupadas.

"He tenido pláticas con gente de la Sala Superior respecto de la capacitación, nos han apoyado y han sido generosos".

Aclaró que el área jurisdiccional no estará afectada puesto que esa es la esencia del Tribunal, aunque recordó que sí deberá llevarse a cabo una reestructuración.

Sobre la Reforma Política y la posible creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado presidente dijo que prefiere no hablar del tema en tanto no se apruebe definitivamente, incluidas las modificaciones secundarias.

Finalmente, indicó que lo que prácticamente es un hecho, es que mantendrán los órganos electorales en los estados, incluidos los jurisdiccionales; sin embargo, es necesario esperar a lo que decidan los diputados.