Aplazan elección de consejeros hasta que haya reforma política

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó que elegirán a los integrantes del IFE una vez que el Senado avale dicha reforma.

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar el proceso de selección de los cinco nuevos consejeros del IFE hasta que el Senado de la República apruebe la reforma política electoral y los partidos políticos definan la conformación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

Así lo confirmó el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, al detallar el punto de coincidencia entre los coordinadores legislativos:

"Valdría la pena darnos el espacio de esta semana para conocer el contenido de esta reforma política electoral y tomar las decisiones más pertinentes que nos permitan darle vida a esa nueva institución, antes de seguir dándole simple aliento a un órgano como el IFE, que puede terminar su vida productiva".

Reveló que la Junta de Coordinación Política comentó la conveniencia de esperar la reforma política electoral que emanará del Pacto por México y que esta misma semana conocería el Senado de la República, sobre todo cuando se prevé la ceración del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, pero ya no con nueve, sino con once consejeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la fracción perredista, Silvano Aureoles, admitió la existencia de negociaciones sobre la reforma política electoral y la integración del nuevo organismo encargado de organizar los comicios.

Se pronunció, sin embargo, por declararse en sesión permanente a partir del lunes para designar a los cinco consejeros faltantes en el IFE, independientemente de las definiciones que después alcancen los partidos políticos.

"Yo no descartaría nada, pero ayer les dije que independientemente de lo que resuelvan las mesas del Pacto (por México), la Cámara de Diputados está jurídicamente obligada a cumplir un proceso, que le mandata la Constitución y la ley a designar, elegir o nombrar a los consejeros electorales", remarcó.

En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, insistió en la necesidad de una reforma política profunda, seria y de hondo calado, sin admitir un Instituto Nacional de Elecciones "a medias" que determinaría una reforma mediocre que no le sirva al país.