Aplazan los diputados definición de comisiones

Son 41

Puebla

Debido a la falta de alianzas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó aplazar 48 horas la conformación de las 41 comisiones y comités en el Congreso del Estado, sin embargo aprobaron el nombramiento de Miguel Ángel Gómez como nuevo director administrativo del Poder Legislativo, informó el coordinador de bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui.
Se preveía que este miércoles sesionara el pleno para aprobar la conformación de los órganos legislativos, sin embargo de último momento los coordinadores de las nueve fuerzas políticas acordaron aplazar la sesión ordinaria para el próximo viernes 31 de enero.
Aguilar Chedraui sostuvo que no existe una pelea ni una disputa por las presidencias de las principales comisiones como son la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.
Tras la reunión a puerta cerrada y por espacio de dos horas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dio a conocer que los diputados acordaron el calendario de actividades y el horario de los trabajadores del Congreso del Estado.
Sin embargo, debido a la falta de acuerdos se reprogramó para el próximo viernes la sesión ordinaria que tendría lugar este miércoles, con la finalidad de continuar con el consenso y conciliación entre las fuerzas políticas para concluir la integración de las comisiones y comités.
“Hay un avance importante en cuanto a definiciones, sin embargo debemos hacer un último y merecido esfuerzo para lograr la unanimidad en la integración de todas las comisiones de trabajo”, puntualizó el priista.
Aguilar Chedraui enfatizó que la conformación de las comisiones se regirá por la vía de los consensos, de ahí la necesidad de recesar las negociaciones entre PAN, PRD, PVEM, PT, PSI, MC, CPP, Panal y PRI. Asimismo reiteró que el objetivo es que cada comité y comisión la presida un diputado y que cada legislador participe en cinco vocalías distintas.
El presidente de la Junta de Gobierno adelantó que se analizará el marco jurídico interno porqlo que no descartó cambios.