Aplaude Conago detención de El Chapo

La Segob se comprometió con gobernadores a informar el número de secuestradores procesados y condenados.
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la 46 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la 46 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Especial)

Puebla

La Conferencia Nacional de Gobernadores celebró la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán.

Durante la 46 reunión ordinaria de la CONAGO en la ciudad de Puebla, 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, emitieron un pronunciamiento para felicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la detención del líder de cártel de Sinaloa, la cual finalizó con el aplauso de pie al primer mandatario.

En el encuentro al que también acudieron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Comunicaciones y Transportes, los gobernadores aseguraron que la recaptura del criminal se debe a la aplicación de una estrategia en que se pondera la coordinación y la inteligencia sobre el uso de la fuerza.

"No es cosa menor, es la más elocuente prueba de que cuando la inteligencia se impone sobre la fuerza, los resultados son más eficaces. Pero sin duda, esta captura significa la supremacía del Estado de Derecho y la solidez y eficacia que hoy tienen nuestras instituciones de seguridad, por ello queda claro que en México no hay delincuente tan poderoso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia".

En el pronunciamiento leído por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, la CONAGO reiteró su disposición para mantener la coordinación de todos los estados con las instituciones federales de seguridad.

Además, Duarte Jácques expresó la solidaridad del organismo con el gobernador Fausto Vallejo y felicitó al gobierno federal por la estrategia emprendida en Michoacán.

Por otra parte, aseguró que los gobiernos estatales cumplirán en tiempo con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, por lo que emprenderá cursos de capacitación en las entidades en donde se tiene el menor avance, así como nuevos programas académicos en las licenciaturas de Derecho en todas las universidades.

La Conago nombró al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, coordinador de la comisión antisecuestro, quien también fungirá como enlace con la Unidad Antisecuestro del la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Duarte Jacques aseguró que la Segob se comprometió a entregar el número de secuestradores procesados y condenados a nivel federal.