Apercibe Juzgado Federal al IET a pagar 2.2 mdp por laudo laboral

El organismo autónomo adeuda por diez juicios la cantidad de 12 millones de pesos

Tlaxcala

El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) urgió al Congreso del Estado, a promover una ampliación presupuestal de 2.2 de los 12 millones de pesos que adeuda por concepto de laudos laborales y que está prácticamente "nos están ahogando".

En un documento que enviaron los integrantes de este cuerpo colegiado señalan que los adeudos prácticamente están "condenando a este instituto y que se han derivado de gestiones anteriores, pero lamentablemente tenemos la presión de la justicia federal".

Una copia del oficio enviado al Poder Legislativo, los consejeros comentan que el Juzgado Segundo de Distrito en Tlaxcala ha ordenado dar cabal cumplimiento a un laudo laboral dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dentro del expediente 483/2010.

En este sentido, especifican que en respuesta a dicho ordenamiento se ha informado a dicha instancia legal que no se tiene la solvencia económica para poder solventar el mismo, empero, "nos ha apercibido a los miembros de este consejo en caso de no pagar".

"Con fecha 11 de marzo de 2013, el Juzgado Segundo consideró que el hecho de no tener una partida presupuestal específica para el pago de laudos no es razón suficiente para no cumplir con la sentencia de amparo correspondiente y que por ello, se debían hacer los reajustes".

Ante esta situación, precisan que el IET llevó a cabo un análisis tendiente a generar suficiencia presupuestal para crear una partida específica para el cumplimiento de la ejecutoria de amparo; sin embargo, por las razones se señalan no fue posible cumplir.

Los consejeros citan que es determinante cubrir la cantidad que fija la Junta Local de Conciliación de un millón de pesos, como parte de la demanda, así como 300 mil pesos, que se tienen de salarios caídos entre otros conceptos.

En el documento, pormenorizan que los 12 millones de pesos, por laudos se derivan de diez juicios laborales que iniciaron en diversas fechas: Guillermo Aragón Loranca, Miguel Molina Cortés, Teodoro Espinoza Rodríguez, Javier Montes Soto, entre otros, ex empleados.