Aparta IEEM recursos para monitoreos anticipados

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que el recurso estará disponible para atender una posible petición, sin que hasta el momento haya una solicitud específica sobre el tema.
Sesión del Consejo Electoral del IEEM.
Sesión del Consejo Electoral del IEEM. (Iván Carmona)

Toluca

El Consejo Electoral del IEEM conformó una bolsa de 4 millones de pesos como previsión económica para responder a una posible petición de los partidos para llevar a cabo un monitoreo anticipado de precampaña durante el siguiente año.

Esto luego que el representante de Morena, Ricardo Moreno, denunció que el jefe de la Oficina de la Gubernatura orquesta una campaña en contra del presidente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, para desprestigiarlo usando una asociación religiosa que no existe y a jóvenes de edad que se prestan a esta actividad por 100 o 150 pesos.

El PRI le pidió que presente la denuncia formal contra quien resulte responsable y no involucre al funcionario estatal, quien sabe hacer bien su trabajo.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que el recurso estará disponible para atender una posible petición, sin que hasta el momento haya una solicitud específica sobre el tema.

La ley electoral establece que durante las precampañas, inter campañas y campañas se deben llevar a cabo monitoreos de la actividad de los actores políticos involucrados en el proceso electoral. Pero también plantea la posibilidad de que previo a estos plazos se lleve a cabo una revisión si algún partido lo solicita.

En procesos anteriores los seguimientos en radio y televisión, así como medios alternos ha dado inicio antes de las precampañas por demanda de los partidos políticos quienes denuncian actividad gubernamental o actos anticipados de precampaña de algunos actores.

Los 4 millones de pesos pertenecían a otra partida y fueron reasignados para atender una posible petición de manera que el instituto electoral pueda atender esta obligación.

En esta ocasión el INE se encarga de dar seguimiento a la spotización en radio y televisión y el IEEM del monitoreo en medios alternos, para lo cual ya convocaron a inscribirse a quienes desean desempeñar esta actividad en el Estado de México y entidades vecinas. El plazo para registrarse vence el próximo 10 de diciembre.

El monitoreo de precampaña se llevará a cabo del 23 de enero al 3 de marzo. Para esa fecha los partidos ya debieron haber dado a conocer sus convocatorias para procesos internos. Luego sigue el periodo de inter campañas, el cual también se revisa a petición de los partidos y finalmente el de campañas del 3 de abril al 31 de mayo.

El presidente explicó que lo aprobado este día en el seno del Consejo fue "una ampliación de nuestro propio presupuesto. Somos autónomos para definir como se aplica el recurso pero debemos hacerlo de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas.

"Dentro de nuestro propio presupuesto hicimos un ajustes para tener los recursos necesarios para en caso de tener una solicitud antes de que empiece el próximo año, una solicitud de monitoreo anticipado, y esto nos implica ejercicio de recursos que no teníamos previsto en el presupuesto original", refirió.

RAM