Todos somos Ayotzinapa: Peña

El Presidente anunció 10 medidas para combatir la inseguridad, entre ellas policías estatales únicas, una línea 911 y una clave única de identidad.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de policías estatales únicas, una línea de emergencia 911, clave única de identidad y una iniciativa de ley que permitiría que, en caso de colusión de autoridades con el crimen, la federación asuma el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un ayuntamiento.

En un mensaje en Palacio Nacional, el presidente dijo que México está a prueba después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Después de Iguala, México debe cambiar", dijo, y aseguró que el grito "Todos somos Ayotzinapa" demuestra el dolor colectivo y es un llamado a transformar a México.

1. Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios

La primera medida consiste en una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión por una ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, lo que permitiría incluso desaparecer ayuntamientos.

2. Reforma al sistema de competencias penales

La segunda acción consistirá en que se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, ya que el país tiene un complejo sistema y "cuando es responsabilidad de todos, no es de nadie".

3. Policías estatales únicas

Como tercera acción explicó que se propondrá la creación obligatoria de policías estatales únicas, en todos los estados de la República, y dijo que se empezaría con cuatro entidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. 

Pasaremos "de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces", dijo el Presidente. 

4. Número 911 para emergencias

Como cuarta medida anunció la creación de un teléfono único para emergencias (911)  en coordinación con el IFT, para pedir auxilio en casos de emergencia en todo el país.

5. Clave única de Identidad

El quinto punto anunciado por el Presidente es una clave única de identidad.

6. Operativo federal en Michoacán y Guerrero

El sexto punto, explicó, será un operativo en la región de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, así como el apoyo de fuerzas federales en municipios que así lo requieren en Jalisco y Tamaulipas.

7. Acceso a la justicia cotidiana

La séptima medida será impulsar el derecho humano a la justicia, para que los mexicanos puedan acceder a la justicia con facilidad."Por ello en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana", dijo.

Dijo que le solicitó a Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que esta institución haga propuestas y recomendaciones e en los próximos 90 días..

8. Acciones para fortalecer los derechos humanos

La octava medida será facultar al Congreso para crear las leyes generales de tortura y desaparición forzada que permita definir protocolos y procedimientos exhaustivos contra la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y crear un sistema nacional de búsqueda de personas desapalarecidas. 

9. Combate a la corrupción

El noveno punto de la propuesta del Presidente son medidas para lograr la pronta aprobación de reformas en materia de combate a la corrupción.

"Expreso el decidido respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente se está debatiendo entre las diversas fuerzas políticas", dijo.

10. Transparencia y rendición de cuentas

La décima acción será mantener los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana para lo que se creará un portal de información sobre contratistas y proveedores de todo el gobierno federal. 

"Estas diez medidas tienen como objeto fundamental fortalecer el Estado de derecho en México", dijo Peña Nieto, sin embargo, admitió que los hechos de Iguala mostraron una dimensión social y económica detrás de la delincuencia, por lo que consideró que "la justicia que queremos va más allá del ámbito legal".

Por ello, dijo que se trabajará en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A favor de estas entidades el Presidente anunció acciones para elevar el nivel de vida de la región e incentivar el desarrollo y anunció la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Interocéanico en el Istmo, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas. 

Estos corredores tendrán incentivos fiscales y un marco regulatorio especial.