Pide Estado más deuda; será a través del ICV

El gobernador anunció que solicitó el dos por ciento de deuda de los 77 mil millones de pesos del presupuesto del Estado.

Monterrey

Contrario a lo que criticaba, el gobernador de Nuevo León anunció la petición del dos por ciento de deuda de los 77 mil millones de pesos del presupuesto del Estado que presentará a los diputados la tarde de este viernes.

Posterior a haber llevado una ofrenda al monumento de Francisco I. Madero por el 105 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario estatal argumentó que el adquirir más deuda es para reordenar el déficit presupuestal del Estado y que actualmente se encuentra en los 6 mil 200 millones de pesos.

Dicha deuda, aclaró, no será exagerada pero sostuvo que tienen que recurrir a ella para sacar las cosas adelante.

El financiamiento, agregó, será a través del Instituto de Control Vehicular (ICV).

"Si vamos a pedir deuda, lo que autoriza la ley, hay una deuda que es del dos por ciento, nosotros estamos haciendo un planteamiento al Congreso de poder tener recursos para resolver el problema que el Estado tiene en este momento, vamos a buscar bajar el déficit presupuestal con ahorros que el Gobierno hará para el próximo año, pero para hacer esos ahorros necesitamos tener dinero para liquidar a todo el personal del Gobierno que tiene que irse, respetando sus derechos laborales.

"Son mil 500 millones de pesos los que le hemos pedido al Congreso de refinanciamiento a través del Instituto del Control Vehicular que necesitamos tenerlo para cubrir el déficit presupuestal, es decir, con ingresos propios vamos a pagar, no le vamos a pedir a los bancos", apuntó.

Rodríguez Calderón comentó que los temas que tendrán prioridad dentro del presupuesto son salud, seguridad, educación y desarrollo social.