Anuncian la nueva cara de la Sedec; tendrá 4 subsecretarías

La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá una subsecretaría de Energía; una de promoción de inversión y comercio internacional; la de industria, comercio y servicios, y la de desarrollo regional. 
Se presentó el nuevo organigrama de la Sedec.
Se presentó el nuevo organigrama de la Sedec. (Leonel Rocha)

Monterrey

Rolando Zubirán Robert anunció la nueva cara de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), que a partir de hoy estará conformada por cuatro subsecretarías que se coordinarán para intensificar la promoción y captación de mayor volumen en inversión extranjera en Nuevo León.

Esto, además del impulso de nuevos polos de desarrollo en cuatros regiones claves en el estado: norte, sur, periferia y zona citrícola.

En conferencia de prensa, Zubirán Robert destacó que este nuevo organigrama traerá también el  fortalecimiento de los clústeres, el desarrollo de proveeduría para vincularlas a las cadenas productivas existentes y un mejor ambiente de negocios.

Zubirán y sus cuatro subsecretarios adelantaron que la Sedec trae en cartera proyectos estratégicos, entre los que destacan: una conexión ferroviaria vía a Tampico, una conexión de gasoducto Frontera-Aguascalientes y la gestión del arribo de dos empresas del ramo automotriz, una para Montemorelos y la otra sin definir aún municipio.

El funcionario comentó que la Sedec estará integrada con cuatro subsecretarías: la Subsecretaría de Energía, encabezada por Vladimir Sosa Rivas; la Subsecretaría de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, a cargo de Celina Villarreal; la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios, en la que estará como responsable Jorge Villarreal; y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dirigida por Juan Francisco Livas.

Zubirán Robert dijo que la Subsecretaría de Energía desempeñará un papel preponderante, dado que ésta coadyuvará al cumplimiento de las metas nacionales en materia energética.

El funcionario explicó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional tendrá a cargo la planeación de proyectos de desarrollo, tanto del norte, sur, periferia y citrícola del estado.

Manejará todos los fideicomisos y organismos descentralizados, como Fidecitrus, Proderleón y Fogaleón, además de la dirección de planeación de programas y proyectos.

Juan Francisco Livas señaló que algunos de los proyectos son fortalecer el sector de caprinocultura y dar un mayor impulso en parques industriales.

Dijo que Montemorelos y Allende ya tienen un parque cada uno y destacó que en Linares se construye otro con una capacidad de 200 hectáreas.

Informó que para este parque se está gestionando la introducción de gas natural, ya que la falta de este recurso es un añejo problema de esa población.

Livas comentó que hay otros proyectos para los sectores agroalimentario, en los que una empresa de este sector estaría invirtiendo en Anáhuac.

Adelantó que se gestionan dos inversiones automotrices para Montemorelos o cualquier otro municipio de la región citrícola.

Señaló que en el caso de Linares, la industria insignia que tiene una gran presencia es la Siderúrgica de Linares, que lleva ya una inversión de 200 millones de dólares y que cambiaría mucho el tema de la importancia como polo industrial de desarrollo.

Jorge Villarreal mencionó por su parte que su área a cargo tiene la encomienda de promover una estrategia integral para las Pymes, la cual consta de cuatro puntos modulares: atención empresarial, competitividad, la expansión de nuevos mercados y la innovación tecnológica.

Celina Villarreal, titular de la Subsecretaría de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, comentó que la tarea es atraer nuevos proyectos de inversión y vincularlos, desarrollar proveedores para vincularlos a las cadenas productivas y uno de los objetivos es superar la meta en IED de tres mil 600 millones de dólares que se registró el año pasado.