Anuncian audiencias públicas para leyes secundarias de transparencia

Tenemos un objetivo muy ambicioso, queremos presentar una sola iniciativa de los distintos grupos parlamentarios aquí en el Senado, detalló Alejandro Encinas.
Legisladores de diversos grupos parlamentarios recibieron iniciativas en materia de transparencia.
Legisladores de diversos grupos parlamentarios recibieron iniciativas en materia de transparencia. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas anunció que se abrirá un proceso de debate público, de recepción de propuestas y se llevará a cabo un trabajo conjunto; “tenemos un objetivo muy ambicioso, queremos presentar una sola iniciativa de los distintos grupos parlamentarios aquí en el Senado”.

El perredistas destacó que las reformas secundarias en materia de transparencia serán aprobadas sin prisa y sin legislar al vapor.

“Si no hay acuerdo, pues ni modo, pues no hay y nos vamos, como siempre, a debatir. Pero sí quisiéramos hacer un esfuerzo para que podamos nosotros avanzar a la brevedad posible, sin prisas, haciéndolo bien, sin legislar al vapor”, subrayó.

Legisladores de diversos grupos parlamentarios recibieron iniciativas en materia de transparencia por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Las comisiones harán un esfuerzo para que se dictamine como se hizo en la reforma constitucional, después de un amplio proceso de audiencias de carácter público, para lograr el consenso que nos llevó a que se aprobara por unanimidad la reforma en materia de transparencia, comentó.

La senadora del PRI, Arely Gómez señaló que una vez promulgada la Ley en materia de Transparencia, el Congreso procesará las reformas legales secundarias, donde la autonomía de los órganos garantes y sus nuevas atribuciones serán la base de los cambios estructurales.

Explicó que en este tema todos los grupos parlamentarios tienen coincidencias “y estamos haciendo, del Senado, un Parlamento abierto, que escucha y atiende las demandas sociales”.

Manifestó que los legisladores saben de la importancia de colaborar con académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil en la determinación de las iniciativas; en su momento, se convocará a reuniones de trabajo para analizar y socializar los proyectos que se presentarán durante este periodo legislativo, puntualizó.

La senadora del PAN Laura Rojas dijo que el siguiente paso es integrar grupos de trabajo con la sociedad civil organizada para, tener un producto legislativo de consenso que permita concretar la legislación secundaria, tanto la de acceso a la información pública, como la de datos personales.