Anuncia Videgaray presupuestos multianuales para universidades

El secretario de Hacienda informó que se modificará la ley para que las instituciones públicas de educación superior puedan obtener ese beneficio, con el fin de que tengan mayor planeación.
Luis Videgaray secretario de Hacienda durante la reforma financiera
Luis Videgaray secretario de Hacienda durante la reforma financiera (Héctor Tellez)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio a conocer que se modificará la ley para que las instituciones públicas de educación superior puedan obtener  presupuestos multianuales, con el fin de que las universidades tengan mayor certeza para la planeación.

 “Es algo que requiere una modificación legislativa, particularmente a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es algo que estamos ya trabajando”, señaló Videgaray entrevistado en el marco de la Primera reunión del Consejo Nacional 2014 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, el rector de la UNAM, José Narro, señaló que confía que los presupuestos multianuales se concreten este sexenio, ya que “al país le conviene tener una planeación y presupuestarían”.

En tanto, el titular de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht señaló que no presionarán al ejecutivo, ni al ejecutivo, “simplemente vamos a seguir impulsando la idea de que se requieren presupuestos plurianuales para que las universidades puedan planear mejor sus actividades en el corto y mediano plazo al menos”.

Reunidos en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez en Ciudad Universitaria, la ANUIES entregó reconocimientos al secretario de Hacienda y a los legisladores José Sergio Manzur Quiroga, Jorge Federico de  la Vega Membrillo y Raúl Cervantes Andrade por hacer posible que la situación financiera para las universidades “fuese mucho mejor de lo que se vislumbraba”.

En el presupuesto para la educación, este año se logró un incremento del 8.4 por ciento con respecto a 2013, con lo que se alcanzó la cifra de 292 mil millones de pesos.  Mientras que el presupuesto destinado a la educación superior se incrementó 10 por ciento, para llegar a los 47 mil millones de pesos.