Archivo de la Nación se modernizará: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que se invertirán más de mil millones de pesos para la construcción de dos instalaciones para modernizar el Archivo General de la Nación. 
El secretario de Gobernación recorrió las instalaciones del Archivo General de la Nación con el Rector de la UNAM, José Narro.
El secretario de Gobernación recorrió las instalaciones del Archivo General de la Nación con el Rector de la UNAM, José Narro. (Tomada de @MauricioLopezV)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal invertirá más de mil millones de pesos en la modernización del Archivo General de la Nación, durante la inauguración del Foro Principios Rectores y Bases para la Ley General de Archivos.

Osorio Chong dijo que con la inversión, que se realizará en los siguientes dos años, se construirán dos nuevas instalaciones que darán "actualidad y funcionalidad" al Archivo General de la Nación, pero "respetando el legado arquitectónico del edificio original".

Una de las instalaciones será un edificio de laboratorios dedicado a la investigación y conservación de documentos, el cual, dijo el secretario de Gobernación, estará equipado y listo este año.

"Mientras tanto, en dos meses, iniciaremos la construcción del edificio de acervo que contará con todos los requerimientos necesario para la correcta para protección y cuidado de los archivos", explicó.

Osorio Chong dijo que por primera vez se realizará un programa institucional a cinco años con "objetivos y metas específicas, con indicadores que nos permitirán medir su tarea".

Aseguró que la conservación de los archivos históricos son una parte fundamental de la consolidación de la democracia, por lo que instó a que se configure "una ley general que conjugue visiones amplias y experiencias exitosas".

El secretario de Gobernación inauguró el Foro sobre Principios Rectores para Ley general de Archivos y reconoció el esfuerzo de Ximena Puente de la Mora, consejera presidenta del IFAI, y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por "acompañar al Archivo en esta importante tarea".