Anuncia Peña el nuevo aeropuerto y Prospera

En su mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno resalta la aprobación de la iniciativa energética y la baja en índices de inseguridad.

México

En un mensaje festivo por su segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó cuatro ejes fundamentales de su administración: la transformación del Programa Oportunidades a Prospera; la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; así como la consagración de las reformas, en particular la energética, y la disminución de los índices delictivos en estos últimos 21 meses.

“Los cimientos están puestos. Con estas reformas, con las acciones y políticas públicas del gobierno, vamos a construir un nuevo México: en paz, incluyente y con educación de calidad. Un país próspero y con mayor responsabilidad y liderazgo global”, aseguró el mandatario federal.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional y acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos, miembros de su gabinete, gobernadores, invitados especiales y flanqueado por los presidentes de las cámaras del Congreso, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, el jefe del Ejecutivo señaló que Oportunidades beneficia a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la administración. Y aunque los méritos de este programa han sido reconocidos internacionalmente, “sus limitaciones son cada día más evidentes”.

Por ello, explicó que los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta ahora y, además, podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo.

También facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito. También permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, entre otros, el Fondo Nacional del Emprendedor, el Bécate, el Proagro y el Programa para el Mejoramiento de la producción y productividad indígena.

En su discurso, que duró una hora con 28 minutos, el presidente Peña Nieto mencionó que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que la saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país; limita la conectividad de México con el mundo; frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios.

“Ante tal saturación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo”, y mencionó que tras los estudios necesarios ya está listo el proyecto del nuevo aeropuerto que se construirá en la zona contigua al actual, el cual se presentará de manera formal este miércoles.

Además, se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, es decir, cuatro veces la capacidad del actual.

“Será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso uno de los más grandes del mundo. Hacer realidad este proyecto es un acto de responsabilidad con México, y al mismo tiempo, es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo”, agregó.

En varias ocasiones el mandatario se refirió a las 11 reformas aprobadas en lo que va de su administración. Sin embargo, de manera particular resaltó la energética, la cual, dijo, abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que con ésta las micro, pequeñas y medianas empresas del país no tienen por qué pagar energía más cara que las grandes empresas.

“México no tiene por qué producir electricidad con combustibles caros y contaminantes, que elevan los precios de la luz que pagan las familias mexicanas. La industria nacional no tiene por qué detener su producción por falta de gas natural, cuando tenemos vastos yacimientos en el subsuelo”, agregó.

Asimismo, mencionó que da las herramientas necesarias para transformar esa realidad y, al mismo tiempo, mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo.

Recordó que este cambio de modelo energético significará un antes y un después para la nación y una muestra de ello es que la Secretaría de Energía entregó los resultados de la Ronda Cero, asignando a Pemex proyectos que le permitirán producir 2.5 millones de barriles diarios durante los próximos 20 años.

También dio a conocer una primera aproximación a las áreas que se podrán licitar dentro de la Ronda Uno, en las que podrá participar el sector privado. Además, ya se publicaron los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, y ambas instituciones ya están encabezadas por especialistas.

En el acto, al que también asistieron empresarios, el presidente Peña Nieto se refirió a la disminución de los índices delictivos en lo que va de su sexenio. Y resaltó el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias, donde se concreta 59 por ciento de los delitos del fuero común.

Destacó que uno de los logros de este segundo año de gobierno es el inicio de operaciones de la Gendarmería, la cual está preparada para proteger y servir a los mexicanos en aquellas regiones donde sea necesario o donde exista debilidad institucional. Y que está integrada inicialmente por cinco mil elementos.

Indicó que también se ha logrado la detención de 84 de los 122 delincuentes más peligrosos. Y una muestra de que la violencia en México se está reduciendo son las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012. Con ello, la tasa por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19 en el primer año de esta administración.

Asimismo, comentó que las cifras más recientes de las procuradurías y fiscalías estatales indicaron que en los primeros siete meses de 2014 ocurrieron 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012.

Peña Nieto refirió que el proceso reformador no fue sencillo, y debieron superarse múltiples dificultades, intereses y resistencias, pero lo importante es que México no se detuvo.

Al referirse a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senado, el jefe del Ejecutivo señaló que “su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política y de normalidad democrática”.

Claves

Preferente

- El Senado turnó a seis comisiones la iniciativa preferente en materia de derechos de los niños, que prevé sancionar con multas millonarias la difusión o transmisión en medios de comunicación historias, noticias, información, imágenes o voz de menores que puedan poner en riesgo su vida, integridad, dignidad y derechos.

- En internet, además, se prevé el bloqueo de cuentas de usuarios que difundan imágenes y sonidos que puedan contravenir el interés superior de los niños.

- También se sancionará la transmisión de información “nociva o perturbadora para el desarrollo integral de niños o que promuevan en ellos la violencia, la ausencia de valores o apología del delito”.