Anuncia el Senado pacto de 79 puntos; siete son prioridad

Reformas energética, política, competencia y telecomunicaciones saldrán en ese periodo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores panistas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores panistas. (Especial)

México

El Senado sepultó el Pacto por México al anunciar su propia versión de ese instrumento, acordado por las bancadas de PRI, PAN y PRD.

De esta manera pretende sacar adelante una agenda de 79 puntos, de los cuales siete son prioritarios para este periodo ordinario: reformas energética y política, telecomunicaciones, competencia, derecho de réplica y consulta popular.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción legislativa del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que el Senado llegó a un acuerdo de agenda mínima para impulsar la transformación de México.

Indicó que la próxima semana buscarán a los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados para generar un acuerdo más amplio y evitar que haya minutas "congeladas".

Recordó que hace año y medio se concretó el Pacto por México para procesar 95 puntos, pero se malogró cuando el PRD se levantó de la mesa por la aprobación de la reforma energética.

"El Senado alcanzó acuerdos para construir su propio pacto y sacar adelante la agenda de 79 temas, de los que siete tendrán prioridad". Para ello se formaron ya 42 mesas de trabajo, encabezadas por legisladores de los tres partidos.

Explicó que desde hace un par de semanas dialoga con los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y PRI, Emilio Gamboa, para construir el "pacto en el Senado"y definir la prioridad de los temas que se discutirán en este periodo.

Retomarán pendientes

Según Preciado, de los 79 puntos que trabajarán las tres fuerzas políticas en este año, se definió que por tener plazos perentorios para su aplicación se dará prioridad a las reformas energética, de telecomunicaciones, político-electoral y de competencia.

Además, ser retomarán los temas pendientes del pasado periodo, como consulta popular, derecho de réplica y reforma del Distrito Federal.

Explicó que los temas acordados se estudiarán a través de mesas de trabajo integradas por dos legisladores de cada grupo mayoritario. También se resolvió que una se dedique exclusivamente a procesar los 180 nombramientos que el Ejecutivo remitirá este año.

Recordó que entre los nombramientos que pasarán por el Senado —la mayoría antes de abril— figuran la de los integrantes de los 32 tribunales electorales del país; los responsables de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de la Comisión Nacional de Energía; del Fondo Mexicano del Petróleo, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, los magistrados del Tribunal Fiscal y los directivos de la Comisión Nacional Anticorrupción; el fiscal especializado en delitos electorales y el fiscal especializado en anticorrupción, que dependerán de la Fiscalía General de la Nación.

Jorge Luis Preciado puntualizó que ahora el Senado buscará a los coordinadores de Cámara de Diputados con la intención de que esta agenda de reformas sea parte de un acuerdo más amplio para sacar, "ahora sí", un gran paquete de propuestas este año que permita seguir con la transformación del país.