La SEP anuncia plan para ‘modernizar’ las normales

El próximo año se ejercerá un presupuesto de 944 millones de pesos para fortalecerlas a través de un plan integral de capacitación pedagógica y mejoramiento de infraestructura.
El secretario de Educación Pública visitó ayer la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos.
El secretario de Educación Pública visitó ayer la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos. (Omar Franco)

México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que las actividades que realizan los alumnos en las normales rurales no deben estar al margen de la ley, al tiempo que anunció la aplicación de una estrategia nacional para modernizar los 485 centros escolares.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, hay 17 escuelas normales rurales distribuidas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y la mayoría representan un foco rojo, por las prácticas extraescolares que realizan sus estudiantes.

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, precisó que el plan tiene por objetivo recuperar el gobierno de las normales, lo que implica mayores presupuestos y capacitación de profesores.

Consultado por MILENIO sobre el propósito de la estrategia, Treviño respondió: “Es para recuperar la rectoría de las normales del país a través de un plan integral de capacitación pedagógica y mejoramiento de infraestructura, atendiendo las necesidades básicas de esta población escolar”.

Por ello, el próximo año se contará con un presupuesto de 944 millones de pesos para mejorar y fortalecer esas escuelas, como dicta la reforma educativa del gobierno federal.

La semana pasada, MILENIO reveló un audio en el que Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil de la normal de Ayotzinapa, y quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez, dialoga con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal Los Ardillos a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival, Los Rojos.

Al término de su visita a la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, Aurelio Nuño afirmó que las actividades que se realicen los estudiantes en las normales deben estar apegadas a ley.

“Como parte de la reforma educativa está, entre otros muchos planes para el otro año, una estrategia nacional para el fortalecimiento de la educación inicial, es decir de las normales. Va a ser todo un plan de modernización de las normales, que sabemos que lo requieren. Normales que no pueden estar al margen de la ley; es muy importante y es un paso fundamental para dar”, detalló el titular de la SEP.

Añadió que en el país hay 485 normales, “muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas aún más, otras con más problemas, y las queremos apoyar para que puedan mejorar, pero claramente el que podamos caminar en la ruta de mejorar las normales, de llevarles más recursos, de preparar mejor a los futuros maestros, tiene que ver también con que todas las normales y las actividades que sucedan en ellas estén apegadas a la ley y no al contrario”.

SIN MIEDO A LA CNTE

Respecto de los procesos de evaluación docente, el encargado de la política educativa del país afirmó que trabaja coordinadamente con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Michoacán, Silvano Aureoles; Guerrero, Héctor Astudillo , y Chiapas, Manuel Velasco, con el fin de poder garantizar la seguridad de los maestros que se presentarán los próximos cuatro fines de semana.

“Las condiciones de seguridad las vamos a garantizar. Cada semana tengo una reunión con los gobernadores de estos cuatro estados y en varias nos ha acompañado Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, para hacer juntos la planeación de los operativos”, dijo.

 Nuño anunció que la SEP abrirá una jornada extraordinaria para aquellos profesores que sí quieran participar en el concurso, pero que por temor a las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. han declinado asistir.

“Maestros que no se hayan presentado a la evaluación porque los haya presionado la coordinadora, pero que sí quieran presentarse, acudan a nosotros. Pueden acudir a la autoridad local, con nosotros, hacer una llamada a Telsep, esto es muy importante”,  expresó el secretario de Educación.