Anuncia Peña obras de reconstrucción en Michoacán

En su primera visita al estado, el Presidente prometió que su gobierno trabajará para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Michoacán

El presidente Enrique Peña acudió a Michoacán a reinaugurar uno de los puentes de conecta Lázaro Cárdenas con Manzanillo y con ello la conectividad comercial con el estado.

Después de las lluvias, el mandatario efectuó la primera visita al estado en todo lo que va de su sexenio y aseguró que recuperará la relación constante con el estado a partir de ahora.

El mandatario aseguró que desde el 2014 acudirá a Michoacán al menos una vez al mes, para ayudar a recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Al dar un saldo de las afectaciones por lluvias y de la infraestructura carretera, dijo que de las 18 autopistas todas han quedado ya transitables, mientras que de las 57 carreteras federales que resultaron afectadas, solo tres tienen daños aún que impiden transitarlas.

El mandatario federal respondió a la alusión que hizo el gobernador acerca de que no había visitado Michoacán y aseguró que la atención que pondrá en el estado será particular de ahora en adelante.

También instruyó a efectuar cuatro acciones para mejorar las capacidades de conectividad del estado: la primera, ampliar a cuatro carriles la carretera Xilotepec-Morelia; otra más, ampliar y modernizar el camino que conecta Zitácuaro con el Estado de México; la tercera acción va encaminada a la creación de un parque industrial en el puerto de Lázaro Cárdenas, para que funja como puerta con el comercio asiático y, por último, prometió que se buscará multiplicar y mejorar la conectividad vía aérea con la mejora de una aeropuerto para esta estado.

Para la elaboración de estas acciones, el Presidente aseguró que estará pendiente y se mantendrá con una visita constante a la entidad.

Reiteró que, aunque las lluvias han tenido costo en vidas humanas, una vez que pase la crisis podrán tener algún tipo de beneficio en el campo con la capacidad de las presas, asimismo dijo que la infraestructura no solo se reparará, sino que se encaminarán acciones para mejorarla.

El mandatario federal estuvo acompañado de los titulares de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien dio un parte de las carreteras obstruidas tras el paso de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

Informó que únicamente quedan la Acapulco-Cuernavaca con varias afectaciones, la Acapulco-Zihuatanejo, que requerirá la reparación de un puente y tomará cinco días y la Acapulco-Pinotepa, que requerirá de un trabajo de doce días más para poder transitarla al menos con caminos temporales.

El funcionario también aseguró, después de hacer algunas evaluaciones, que dentro de cuatro meses quedará rehabilitada toda la infraestructura carretera en Michoacán.