Anuncia PRD plan de acción contra reforma energética

Incluye la creación de un frente común de grupos de izquierda, movilizaciones, la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte y la realización de la consulta popular.
Confían en que a través de la consulta popular se reviertan las modificaciones aprobadas en el Congreso.
Confían en que a través de la consulta popular se reviertan las modificaciones aprobadas en el Congreso. (Tomada de Twitter / @jesusortegam)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD anunció su plan de acción para revertir la reforma energética, la cual incluye la creación de un frente común de grupos de izquierda, movilizaciones, la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la realización de la consulta popular.

Al encabezar la manifestación por el término de la caminata de 75 horas contra la reforma en la Columna de la Independencia,  Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que confían en que a través de la consulta popular se reviertan las modificaciones aprobadas ayer en el Congreso.

Acompañado por integrantes de la comisión política y el secretariado nacional del PRD, Zambrano llamó a simpatizantes y dirigentes del partido a no bajar la guardia, ya que la lucha en defensa de los energéticos no será de unos días, sino que se espera sea una lucha de muchos años. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, subrayó.

Adelantó que desde el día de ayer la dirigencia nacional del PRD inició los contactos con los dirigentes de otras fuerzas políticas y grupos sindicales del país, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza Francisco Hernández Juárez y partidos como el PT y Movimiento Ciudadano, y anunció que posiblemente el 31 de octubre se concrete un gran movimiento con las fuerzas progresistas en defensa de Pemex y el sector energético en general.

Previo al acto, el PRD emitió un comunicado de prensa, en el que Zambrano Grijalba aseguró la reforma “aprobada por los senadores del PRI y el PAN representa un combustible altamente inflamable que se está echando sobre la sociedad y que en cualquier momento puede prenderse”.

 Jesús Zambrano reiteró que el Pacto por México está muerto y que el PRD no regresará a él porque el PRI y el PAN violaron acuerdos contenidos, particularmente en lo que se refiere al compromiso numero 54 referente a la reforma energética.

Además, dijo, la participación el PRD en el pacto le vino a dar estabilidad política al país, que nunca antes se había dado un acuerdo de ese tipo en nuestra nación.