Darán subsidios a comerciantes que cierren

Asegura EAV que no se paralizará Toluca por Cumbre. En el caso de las escuelas, pueden realizar actividades extraescolares, como visitas a zonas arqueológicas
El gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas. (Tania Contreras)

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la Cumbre de los Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en Toluca el próximo19 de febrero no va a paralizar a la capital mexiquense, sino por el contrario, va a detonar el comercio y a generar una amplia derrama económica al sector servicios.

Por ello, para evitar afectaciones a los comerciantes que tendrán que cerrar sus establecimientos durante esos días debido a cuestiones de seguridad, anunció subsidios en el pago de contribuciones y apoyos específicos que necesiten para mantener a flote sus negocios.

"No se preocupen, estamos buscando las alternativas, ya sea para que en caso de que tengan que cerrar ese día temporalmente, por cuestiones de seguridad, que se entienden, propias de la naturaleza de un encuentro de este tipo, habrán de recibir el apoyo del ayuntamiento, y le agradezco a la presidenta municipal su colaboración en el tema de subsidios de contribuciones, de impuestos" destacó.

En el caso de escuelas de la zona, la alternativa es que hagan actividades extra escolares, como visitas a la zona arqueológica de Teotihuacán o a alguna otra zona cultural que fortalezca su formación académica y sea benéfico para su formación.

Esta cumbre, agregó, además de ser un acontecimiento internacional de gran relevancia, ya está generando una derrama económica en la región, porque todos los equipos de Canadá, Estados Unidos y México ya se empiezan a hospedar en Toluca y se incrementa la actividad comercial, la cual va a aumentar los días previos al 19.

Para esos días, aseveró, se espera una gran demanda de ocupación hotelera, lo cual traerá beneficios económicos a la capital. En general, subrayó, esta visita significa muchos beneficios y no perjuicios a los comerciantes o población en general.

Enfatizó que se va a avisar con tiempo qué vialidades habrán de cerrarse temporalmente ese día, así como a las escuelas y espacios públicos donde se reorganizarán las actividades, sin que Toluca se paralice; al contrario, la actividad se dinamiza con la presencia de los líderes de Estados Unidos, Canadá y México.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció apoyos para los locatarios afectados por el incendio en Plaza Sendero, en Ixtapaluca, través de créditos blandos, donde el gobierno puede, incluso, cubrir los intereses.

Puntualizó que ya inició la integración de un censo para apoyar a quienes resultaron afectados e instruyó al área jurídica del gobierno para que asesore a quien lo necesite para el cobro de las indemnizaciones a que haya lugar luego de este incidente.

"He dado instrucciones al secretario de Desarrollo Económico para que se levante un censo, y ya se está llevando a cabo en estos momentos, a efecto de apoyar a los comerciantes".