Anuncia EAV disminución de 25% en casos de muerte materna

Entregó estímulos a 800 trabajadores del ramo por el desarrollo de su actividad.
El gobernador galardonó a quienes se destacan en su trabajo.
El gobernador galardonó a quienes se destacan en su trabajo. (Tania Contreras)

Toluca

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que durante 2013 en la entidad el número de casos de muerte materna registró una disminución del 25 por ciento, tanto por el aumento de la infraestructura hospitalaria, como por acciones específicas impulsadas por el sector salud.

El Ejecutivo mexiquense, así como autoridades del sector salud, estatales y federales, se reunieron con cerca de 500 enfermeras y enfermeros del IMSS, ISEM, DIFEM, ISSSTE, ISSEMyM y la Cruz Roja, durante la conmemoración de su día.

"Hoy es un día muy especial, muy especial porque estamos celebrando de alguna forma el hecho de que, gracias a ustedes, amigas, amigos, enfermeras, enfermeros, se ha podido reducir la mortalidad materna en los hospitales del Estado de México, en un 25 por ciento", subrayó el gobernador durante su discurso.

Asimismo destacó que estos resultados no son para "echar las campanas al vuelo", sino para alentar a los profesionales del sector salud para que durante el año 2014, a través de programas y acciones específicos, se obtengan mayores avances en esta materia.

Allí, reconoció el trabajo de las enfermeras y enfermeros del sector salud del Estado de México, y particularmente de los 800 trabajadores que fueron galardonados y que recibieron estímulos económicos por el desarrollo de su actividad, principalmente por la disminución de casos de muerte materna.

Asimismo, Ávila Villegas se comprometió con este sector a impulsar una revisión y mejora de sus condiciones generales de trabajo, a través de sistemas de profesionalización, capacitación y el incremento de salarios y condiciones contractuales.

"Habremos de invertir (durante 2014) 50 millones de pesos en la capacitación de nuestras enfermeras y enfermeros así como en las áreas relacionadas con la medicina, por ejemplo, la ginecobstetricia y enfermedades crónico degenerativas", subrayó y agregó que también se incrementarán los montos para las becas de formación en servicios médicos.

Finalmente, el gobernador reconoció al presidente, Enrique Peña Nieto, por el reciente reconocimiento como "estadista" y se pronunció a favor de continuar trabajando estrechamente con las autoridades federales en sectores estratégicos como la salud pública.