Anuncia la CNTE que reforzarán las protestas en mayo

Núñez llama nuevamente a organizaciones de trabajadores a unirse a su "gran" lucha.
Los maestros disidentes marcharon del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución.
Los maestros disidentes marcharon del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución. (Nelly Salas)

México

Luego de más de cuatro meses de haber sido desalojados de la plancha del Zócalo, integrantes de la CNTE volvieron ayer a la Plaza de la Constitución, a la que ingresaron sin encontrar cerco alguno ni resistencia por parte de la policía capitalina para realizar un mitin que apenas duró una hora.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, anunció que a partir de hoy la CNTE inicia una etapa de reorganización, con el fin de fortalecer su jornada de lucha hacia el mes de mayo en coordinación con otros sindicatos y movimientos sociales, a través de la fundación de la Nueva Central de Trabajadores.

"La coordinadora nuevamente hace el llamado combativo a todas las organizaciones para unirnos en esta gran lucha que hoy tiene un gran avance. Estamos perfilando en nuestra próxima asamblea llegar al mes de mayo todos juntos, unidos como trabajadores del país para enfrentar a este mal gobierno", expresó.

Sobre el toldo de un autobús que estacionaron a mitad de la plancha, dijo que las diferentes secciones que aglutinan a la coordinadora se reorganizarán a través plenarias estatales para establecer acuerdos hacia el máximo congreso extraordinario de la CNTE, que se celebrará del 14 al 16 de febrero en Oaxaca.

Una semana después, el 22 y 23 de febrero, se realizará el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, en la Ciudad de México.

"La CNTE frente a los contextos nacionales y estatales tenemos que reorganizarnos, que darle un nuevo funcionamiento a nuestras tácticas y estrategias de lucha y eso estamos haciendo", señaló.

En su oportunidad, el secretario de Organización del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, llamó a los manifestantes a organizarse a escala nacional para lograr la emancipación de los trabajadores.

"Junto con otras organizaciones sociales construyamos una nueva unidad, no para encumbrar al oportunismo, no para ser vistos como un voto a favor de un partido, sino como trabajadores con la intención de alcanzar nuestra emancipación", expresó.

Los docentes de la CNTE llegaron al Zócalo, tras una marcha en la que también participaron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, activistas del movimiento #PosMeSalto y un reducido grupo de autodenominados anarquistas.

La movilización partió del Monumento a la Revolución hacia Insurgentes y avanzó por Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

Al llegar al primer cuadro de la ciudad, los maestros disidentes realizaron un mitin durante más de una hora frente al templete colocado para Cuauhtémoc Cárdenas, que intentaron usar, pero no les fue permitido.

Al término del mitin, los manifestantes volvieron en operación hormiga al plantón del Monumento a la Revolución. Más tarde, un grupo de 500 trabajadores de diversas organizaciones se concentraron en la explanada de ese monumento en una protesta alterna a la marcha del PRD, que también llegó al Zócalo.