Anuncia CNTE 48 horas de protestas en Oaxaca

La sección 22 considera “mínimas e insuficientes” las respuestas gubernamentales a sus demandas; no descarta la recuperación de escuelas que están en poder de la sección 59.
Los docentes exigen que las autoridades den respuesta a sus demandas.
Los docentes exigen que las autoridades den respuesta a sus demandas. (Héctor Téllez/Archivo)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) acordó una jornada intensa de movilizaciones de 48 horas, que se desarrollará tanto en la ciudad de Oaxaca como en las principales regiones del estado, donde realizará bloqueos, toma de comercios, radiodifusoras y dependencias gubernamentales, al considerar “mínimas e insuficientes” las repuestas ofrecidas tanto por el gobierno de Gabino Cué como el federal a su pliego de demandas.

Se determinó que en las protestas solo participe 38 por ciento de la membresía total del gremio, que es de poco más de 14 mil docentes.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, dejó claro que las movilizaciones serán representativas hoy y mañana, días en que durante 12 horas —de 8 de la mañana a 8 de la noche—  se realizarán los  bloqueos a empresas transnacionales y a dependencias de gobierno estatales y federales.

También llevará a cabo la toma de radiodifusoras y efectuará mítines frente a medios de comunicación, como medida de presión hacia las autoridades para exigir atención a una tercera oferta de sus planteamientos, entre los que reclama desde la entrega de mil plazas automáticas de maestros para los normalistas, la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hasta la libertad de los maestros y activistas acusados de secuestrar a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinadora Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Precisó que en las protestas no se descarta la recuperación de escuelas que están en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de bloquear todos los espacios donde tenga presencia este sindicato, al que la sección 22 considera “espurio”.

La plenaria también acordó integrar una comisión especial que trabajará en el proyecto de Ley Estatal de Educación que empezará a discutir la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local, conformada por Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Eduardo Velásquez, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Jesús Arellanes Meixueiro, Mercedes Vargas Fernando Soberanes, Francisco López Bárcena y Víctor Hugo Mayoral.

También está pendiente por parte del gobierno de Oaxaca la integración de la Comisión de la Verdad para castigar a los responsables de las presuntas desapariciones y asesinatos de docentes y activistas cometidos durante la revuelta social de 2006, de los que la CNTE acusa como el principal implicado al ex gobernador priista Ulises Ruiz.

APOYO INCONDICIONAL DEL PRD

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, brindó su apoyo “incondicional” a la lucha de la CNTE contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la celebración del Foro Nacional Educativo, organizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, en la sede del auditorio Guelaguetza, el dirigente respaldó las acciones de protesta que la sección 22  desarrolla en Oaxaca.

“Como PRD, nuestro apoyo y respaldo a los maestros rebeldes y combativos de la CNTE, en particular al magisterio de Oaxaca”, expresó Sánchez Camacho, quien añadió que los docentes oaxaqueños y de la Coordinadora “encontrarán en nuestro partido solidaridad sin condicionamiento alguno a sus movimientos contra la reforma educativa”.

Camacho afirmó que la reforma educativa es administrativa y laboral, y además carece de planes y programas educativos.  

Claves

“Abandono educativo”

- René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), se pronunció por que se dignifique la labor docente en los salones de clase y culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de “profanar la Constitución y amenazar que seguirá desvirtuando su contenido y nuestra historia”.
- “108 años después de la proclama de Ricardo Flores Magón, la educación pública está minada por su privatización y el abandono paulatino de su carácter laico. Con las reformas de Peña Nieto estamos viviendo en una condición extrema de regresión al centralismo burocrático que lesiona al federalismo”, acusó.