Anuncia CDHDF vigilancia en próximas manifestaciones

Con el objetivo de evitar la violación de los derechos humanos de quienes se manifiesten este 1 de diciembre, por el primer año de gobierno de Peña Nieto, la CDHDF dispondrá de 66 observadores.
El domingo será un día de marchas
El domingo será un día de marchas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Perla Gómez Gallardo presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que la CDHDF observará las manifestaciones del próximo domingo 1º de diciembre, en que se desplegarán equipos de visitadores.

El primero, con 18 personas, acompañará y observará el mitin que se realizará en la Plaza de la Constitución; otro, de 24 personas, lo hará en las inmediaciones de San Lázaro; y uno más, de 24 personas, en avenida Paseo de la Reforma.

Además, explicó que tres unidades Ombudsmóvil brindarán orientación e iniciarán las quejas que, en su caso, deriven de presuntas violaciones de derechos humanos en contra de ciudadanas y ciudadanos: una unidad se ubicará en la estación del Metro Moctezuma, la segunda en Avenida Insurgentes, a la altura de la calle Dinamarca; y la tercera en Basilio Badillo y Reforma, cerca de la estación del Metro Hidalgo.

"Lo que queremos es que haya un acompañamiento por parte de la Comisión para estar observando la actividad que esté desempeñando la autoridad en las manifestaciones", señaló Gómez Gallardo.

Dijo también que se continuarán difundiendo imágenes del logo, los chalecos y gorras oficiales de la CDHDF, así como de las unidades Ombudsmóvil, con el fin de que sean de fácil identificación para las y los ciudadanos.

En el marco de la entrega de constancias a promotores territoriales, Gómez Gallardo, exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a ratificar su compromiso con el contenido de la Carta por el Derecho a la Ciudad.

En el evento denominado "Avanzando hacia la implementación de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad", recordó que desde hace seis años las OSC vinculadas al Movimiento Urbano Popular (MUP) y que hoy integran el Comité Promotor de la Carta comenzaron a trabajar con la CDHDF y con el gobierno capitalino para impulsar el reconocimiento a la Ciudad como un Derecho Humano y Colectivo, con el fin de superar cualquier situación de discriminación, marginalidad o exclusión.

Reconoció como indispensable el trabajo de las y los promotores territoriales que, dijo, se verá fortalecido en su gestión al frente de la CDHDF, para la promoción, difusión y defensa de los derechos de todas y todos.

El objetivo central, insistió, es impulsar que la ciudad cumpla con la función social de garantizar a todas las personas el disfrute de la economía, la cultura, los recursos de una perspectiva de equidad, sustentabilidad y justicia social; que la ciudad sea el ámbito de realización de los derechos de todas las personas y permita el uso democrático del espacio público.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) del Distrito Federal, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, dijo que el fin último del compromiso institucional con el Comité Promotor es lograr que la ciudad sea un espacio más habitable.

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, realizó una semblanza del proceso que hasta ahora ha derivado de la Carta por el Derecho a la Ciudad y de los retos y desafíos para los siguientes años, así como de la continuación de la capacitación iniciado a través de la Subsecretaría de participación ciudadana, cuyo titular, Adolfo Alberto Savin, también estuvo presente en la entrega de constancias de capacitación a 132 promotores territoriales.

Por su parte, Jaime García, integrante del Comité promotor de la Carta por el Derecho a la Ciudad y del MUP, sostuvo que la Carta es una base para la Constitución del Distrito Federal, a la que se aspira en los siguientes años.