Anuncia Alfredo Barba inversión histórica en las 526 escuelas de Tlaquepaque

Al rendir su segundo Informe, el alcalde destacó logros del Sistema Alerta Vecinal.

Guadalajara

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, anunció una inversión histórica en educación para renovar el mobiliario e instalar aulas interactivas en todas las escuelas públicas del municipio que suman 526 planteles.

Durante el 2o Informe de su administración, que llamó "Informe de Resultados", el presidente municipal indicó que se dispondrá de 46 millones de pesos para este equipamiento educativo; recursos que serán aportados entre el gobierno estatal y el municipio.

Esta inversión se sumará a los 43 millones de pesos que ya anunció la Secretaría de Educación Jalisco para rehabilitación de escuelas.

Otro de los ejes que destacó el primer edil fue el de la seguridad pública.

Barba Mariscal ponderó el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) que da cuenta de 44 mil 58 registros.

"Es el mas importante programa de seguridad pública en la historia de San Pedro Tlaquepaque", dijo.

Barba Mariscal apuntó que con una inversión de 7.5 millones de pesos, aumentó el número de patrullas y además se incrementó el sueldo de los policías lo que se ha traducido, dijo, "en recuperar la tranquilidad del municipio".

Asimismo con recursos del Subsemun se adquirieron 23 camionetas tipo pick up lo que representa contar con 15% más de este parque vehicular para seguridad pública.

En suma presumió una reducción global de delitos.

En el eje de obra pública resaltó la inversión en obras por de 255 millones de pesos que incluyen pavimentación, drenaje, electrificación y corredores viales.

Agradeció la aportación de la ciudadanía que aportó recursos (uno de cada 10 pesos) para realizar 60 obras en 16 colonias del municipio y llevar la Contraloría social de las mismas.

El alcalde Barba Mariscal también innovó rompiendo la estructura tradicional de los informes de gobierno: en tres ocasiones interrumpió su discurso para que ciudadanos compartieran su informe con un mensaje leído. Fueron una ciudadana, una joven y un padre de familia que abordaron los ejes fundamentales que destacó el primer edil y le dieron las gracias.

Alfredo Barba convocó a todas las fuerzas políticas a fortalecer la pluralidad democrática  y en medio del debate público se fortalezcan también los acuerdos y la gestión pública; en un mensaje que al parecer tenía destinatario: el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, presente en el informe como el resto de alcaldes de la zona metropolitana.

Al 2o Informe de Resultados acudió el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien opinó fue "un informe con gran contenido" y subrayó que sea legitimado por los ciudadanos.

El mandatario estatal pidió dejar atrás "la visión electorera" y resaltó la presencia en el acto de todos los presidentes municipales y los tres poderes de gobierno.