Anulará Congreso cambios a reforma de justicia penal

Esto, debido a que la SJCN indicó que los estados no deben legislar sobre crimen organizado, por lo que tendrán que continuar remitiendo a los detenidos o los casos a las autoridades federales.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León deberá derogar una serie de artículos de la reforma de justicia penal luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definiera que los estados no debieron legislar en materia de crimen organizado y narcotráfico.

Se trata de una serie de quejas promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de disposiciones aprobadas por el Congreso de Nuevo León en materias de justicia penal y que consideraron inconstitucionales, como lo referente al arraigo.

Este martes, la Suprema Corte inició con la primera de las resoluciones en donde acordó un criterio en relación a que los estados no deben legislar en materia de crimen organizado y narcotráfico.

Al respecto el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, recalcó que las modificaciones se hicieron por que Nuevo León: "no le saca la vuelta al tema", sin embargo acatarán la resolución de la SCJN y prepararán la derogación de los artículos controvertidos por la CNDH.

"Lo primero es que Nuevo León no es un estado que le saque la vuelta al crimen organizado, Nuevo León es un estado que lo demostró con hechos plasmándolo en su ordenamiento jurídico, en la ley, para que haya herramientas del combate, en todos los índices, en todos los parámetros de la delincuencia, entre ellos la delincuencia organizada...

"Sin embargo nosotros somos respetuosos de lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estaremos atentos a que nos notifiquen este procedimiento de inconstitucionalidad, que fue aprobado por ellos mismos, no lo hemos recibido, una vez recibiéndolo no tengan duda que el Congreso va acatar lo que diga la SCJN", señaló.

Cienfuegos Martínez explicó que esto no significará que la entidad no vaya a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, sino más bien que deberá hacerlo como hasta ahora, remitiendo a los detenidos o los casos a las autoridades federales.

"Lo importante aquí es que existan los mecanismos de sanción para quien comete este delito, y el Gobierno del Estado esté bien coordinado con las autoridades federales para el combate de la delincuencia.

"La Suprema Corte de Justicia está pidiendo, no lo tengo a la mano, que los Congreso Estatales, en este caso Nuevo León, no legisle en materia de delincuencia organizada, que lo remita a la ley federal, pero que el Estado siga haciendo su trabajo del combate y que ponga a disposición de la autoridad federal cualquier delito de esta índole".

El Congreso del Estado había definido hace dos años, que en 2015 la entidad entraría de llenó al combate del crimen organizado, investigando, deteniendo delincuentes y condenándolos, como parte de las reformas del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sin embargo la SCJN definió que los legisladores excedieron los alcances de la reforma.